A+ R A-
22 Febrero 2018
Jueves, 22 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Jáchal

Buscan recuperar el templo de San José en Jáchal

El jefe comunal manifestó que esta semana mantendrán un encuentro con representantes de Patrimonio para ver como se avanza con la recuperación del templo arquidiosesano de San José. El objetivo es que mantenga la identidad propia, que el pueblo reclama.

Martes, 26 Abril 2016 18:56

 

Desde un tiempo a la fecha, el templo arquidiosesano de San José ha sido materia de debate, debido a sus condiciones de estructura. Es por esto que hubo algunos sectores que hablaron de la necesidad de un nuevo edificio, pero del otro lado, los preservacionistas del patrimonio histórico y cultural sostuvieron que se debe trabajar en la restauración y mejoramiento de la actual estructura, sin que esto lleve a que haya que hacer algún otro edificio. Es en esta línea donde se encuentra el intendente Miguel Vega, que aseguró que “esta semana tendrán una reunión con los integrantes de patrimonio a los efectos de arbitrar acciones que lleven  una reparación definitiva del templo”. Si bien son concientes que esto implica un esfuerzo doble, “saben que de esa forma cuidan el patrimonio cultural e histórico de la zona y del viejo caso historico de San José en Jáchal”.
“Lo que nosotros estamos trabajando en firme es en que nuestro templo arquidiosesano se pueda refaccionar y poner en funcionamiento pleno lo más rápido posible”. En ese sentido recordó que hace poco tiempo mantuvieron encuentros con la comisión de Monumento Histórico. En esa ocasión también contaron con la presencia del Obispo Alfonso Delgado, junto a vecinos e integrantes del Ministerio de Turismo. “Tenemos el apoyo del gobernador de la provincia para contar con los recursos necesarios para hacer las refacciones que se deban hacer. Luego de que los especialistas determinen que es lo que se debe hacer con obra”.
Tiene que marcarse que tiempo atrás, por iniciativa de planeamiento de la provincia, se hicieron algunos planteos, que llevaron a la reacción del pueblo jachallero. Estos apuntaban a que edificiones muy viejas en el costado de la plaza, no podían ser habilitadas ni mucho menos utilizadas como locales comerciales. “En ese sentido se pidió una extensión hasta el 2017, cuando los vecinos tendrán que hacer las modificiones que les pidieron”, dijo Vega. “Esperamos que los vecinos en este tiempo lo puedan poner en condiciones”
También detalló que “con la idea de preservar el casco histórico de la ciudad de Jáchal se ayudará a los vecinos a buscar financiamiento”. “Lo que se pretende es trabajar y de esa forma articular esfuerzos para poder rescatar todas las casas antiguas que tienen una arquitectura muy importante. Todo lo que se puede preservar lo haremos y lo mezclaremos con un poco de modernismo para poder seguir”.Las pavimentaciones
El jefe comunal manifestó que “luego de que colocamos las cloacas en San José se acordó con la empresa no hacer una repavimentación sino una pavimentación de las calles más complicadas. También hemos firmado un convenio con el gobierno de la provincia por 100 mil metros cuadrados de pavimento, además vamos a tener también el beneficio de las 1000 cuadras”. En ese sentido el jefe comunal explicó que “se comenzó con la calle Caseros, que tenía graves problemas y por otro lad, por una ampliación de obra del fideicomiso minero Gualcamayo, se logró el recambio de las conexiones domiciliarias, en casi el 70 por
ciento de lo que encierra el casco céntrico de Jáchal”.  Al dar detalles sobre este último punto afirmó que “nosotros creíamos conveniente, como habían conexiones domiciliarias de muchos años, que en muchos casos eran de plomo, se tenían que cambiar. Por otro lado, había algunas conexiones que estaban muy por encima de la superficiales y eran dañados por el tránsito”.  Tiene que decirse que el monto de la obra salió del Fideicomiso Minero de Gualcamayo, y en la actualidad tiene más de una semana de ejecusión. “Con esto mejoramos las condiciones domiciliarias, lo que lleva a que ni el frío o el peso del transporte las pueda romper.Obras que se vienen
El intendente explicó que debido al crecimiento del tránsito vehicular de la zona, “estamos evaluando la posibilidad de colocar uno semáforos en lo que es el centro de la ciudad”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares