A+ R A-
19 Noviembre 2018
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Salud Pública

Buscan implementar trasplantes coronarios y hepáticos en San Juan

Actualmente se realizan operativos de riñón. Inaisa realizará campañas de concientización sobre los cambios con la Ley Justina. Más de 7 personas están en lista de espera en el país.

Domingo, 08 Julio 2018 23:00

 

En una sesión especial la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó por unanimidad la “Ley Justina”, lo mismo había sucedido en Cámara de Senadores. La misma establece, entre otras cosas, que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que expresen lo contrario en vida. La ley fue elaborada junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la familia de Justina Lo Cane.En una sesión especial la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó por unanimidad la “Ley Justina”, lo mismo había sucedido en Cámara de Senadores. La misma establece, entre otras cosas, que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que expresen lo contrario en vida. La ley fue elaborada junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la familia de Justina Lo Cane.Desde el Inaisa, en la provincia, el Dr. Fernando Sarmiento, comentó que en 90 días se debe publicar la ley en el Boletín Oficial y mientras tanto se realizarán diversas reuniones entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia, con INCUCAI para la implementación de la ley que fue aprobada. Otro de los aspectos que más resuenan de la nueva ley la información, difusión y capacitación de la población en los procedimientos e importancia de la donación de órganos. “Ya estamos brindando asesoramiento a todo el que lo consulte”, precisó el titular del Inaisa, quien invitó a la comunidad para este martes 10 de julio a las 10.00 en el salón de usos múltiples del Hospital Dr. Guillermo Rawson donde se llevará a cabo una charla abierta. La Ley Justina, ratifica el punto “todos somos donantes”, que ya se  aplicaba desde el 2005 donde se introdujeron cambios en la ley de trasplante que se determinó  donante presunto”, bajo la numeración 26066. El profesional explicó que “no existe obligación de donación, sino que es necesaria la capacitación y concientización. Porque es muy probable que nos toque más estar en lista de espera que ser donante, por lo que debemos recapacitar”. Sarmiento explicó que hasta antes de la nueva ley, la familia del “presunto donante”, era quien expresaba la última voluntad del mismo. “Ahora la ley lo considera donante a menos que no haya expresado mediante las vías legales su negación a hacerlo”, sostuvo. Las únicas vías que se toman como expresión de voluntad es: el Registro Civil, la página web de INCUCAI, las oficinas del Inaisa en la provincia y el 0800 del Incucai. En cuanto a la expresión en el registro de conducir y el Emicar, desde el  Inaisa, explicaron que no tiene validez legal. “El carnet de conducir no es un ente legal para recopilar el dato”, dijo la Dra. Erica Tejada, coordinadora hospitalaria de INAISA.
En San JuanEn la provincia por el momento la única cirugía de trasplante que se realiza es de riñón, según precisó el Dr. Sarmiento. “Tenemos dos equipos de profesionales de trasplante, uno en el Hospital Rawson y otro en la Clínica El Castaño, para lo que es riñón. Además en clínica se realiza también trasplante de córneas”, precisó el profesional. En el 2013 se realizó el primer procedimiento de trasplante de riñón bajo la dirección de Fernando Monllor, luego se trabajó en capacitación. “En el 2016 hubo 10 trasplante y en el 2017 11 trasplantes renales”, apuntó Basilio Politi, miembro del equipo de Inaisa. Desde el ministerio de Salud de San Juan e Inaisa se trabaja para poder instalar y capacitar a profesionales en un equipo de trasplante hepático y de corazón.  Actualmente se trabaja fuertemente en la creación de unidades. “En el Marcial Quiroga se inauguró el área de insuficiencia cardíaca, para tener una mayor detección en los pacientes para en conjunto con el Hospital Italiano en la unidad de trasplante cardíaco y luego trabajar trasplantes. Lo mismo ocurre con la parte hepática”, dijo Sarmiento. 
Sintra modelo informáticoActualmente el sistema que cruza los datos entre donantes, receptores y el seguimiento de pacientes, es del Incucai y se denomina SINTRA. “Es un sistema único generado en el país y que es modelo porque es muy preciso e inviolable. Es un sistema sólido y transparente”, apuntó Sarmiento. El Sintra fue galardonado internacionalmente. 

 

Multiplicate x 7

Aún cuando la pequeña Justina se encontraba en situación de internación en la Clínica Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó la campaña “Multiplicate x7”. Aún cuando la pequeña Justina se encontraba en situación de internación en la Clínica Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó la campaña “Multiplicate x7”. “La campaña surge por un pedido especial de mi hija Justina: “ayudemos a todos los que podamos, Papi”, expresó su papá, Ezequiel Lo Cane, los primeros días de septiembre de 2017.El deseo de Justina, fue el de ayudar a todos los que al igual que ella, se encuentran ahora o se encontrarán en un futuro a la espera del trasplante de un órgano.El nombre “Multiplicate X7” se refiere a que se pueden salvar entre 7 y 9 vidas, por la cantidad de órganos y tejidos que cada ser humano es capaz de donar. Son muchos los que se encuentran a la espera de un trasplante y esa espera es angustiosa, terrible, dolorosa en varios sentidos

 

En números

229
pacientes se encuentran en lista de espera en San Juan, de los cuales 50 necesitan tejidos (córneas). Entre las 179 personas necesitan un órgano, 137 esperan un riñón. Según INCUCAI

 

22
operativos de ablación de órganos se realizaron en San Juan durante este año. El primero de ellos fue en el mes de marzo y el segundo en mayo. Según INCUCAI

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares