A+ R A-
14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Jornadas

Buscan elaborar, en San Juan, propuestas del Plan Estratégico de VIH- ITS

Autoridades en la inauguración de las jornadas Autoridades en la inauguración de las jornadas

El encuentro se realiza este martes 28 y miércoles 29 de noviembre en el Auditorio Eloy Camus y están convocadas las provincias que conforman la zona Cuyo, esto es Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan.

Martes, 28 Noviembre 2017 17:18

 

Esta actividad está organizada por la División Epidemiología y el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales del ministerio de Salud Pública.

En el acto de apertura estuvieron presentes el secretario Técnico Dr. Roberto Correa, el secretario de Planificación Dr. Alejandro Yesurón, la jefa de División Epidemiología Dra. Mónica Jofré, la referente del Programa Provincial de SIDA Lic. Victoria Sain, el director Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual Dr. Sergio Maulen, Representantes de los Programas Provinciales de Mendoza, San Luis y La Rioja, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, la Lic. Sain señaló que “es un honor que esta jornada de planificación se realice en casa, en San Juan y que estén los compañeros de Mendoza, La Rioja, San Luis. Con esta gestión de la Dirección Nacional de VIH más el equipo que estuvo, vamos a volver a unir los lazos entre organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. Creo que con la fuerza, la unión, es como vamos a frenar la epidemia, y además la contención y la acción para las personas que viven con VIH, para que mejoren todas sus posibilidades y calidad de vida”.

Por su parte, el Dr. Maulen agradeció a las autoridades de San Juan por la organización y “por permitirnos hacer la reunión acá. Creo que forma parte de la idea también de trabajar en conjunto el hecho de que podamos ir acompañando y trabajando con las provincias e ir rotando los lugares donde hacer las actividades”.

El profesional manifestó que “el plan estratégico es un posicionamiento, es cómo nosotros vemos que debe ser la respuesta y desde donde nos paramos. La idea no es tener algo cerrado sino poder construirlo grupalmente entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, las personas con VIH, y pensando también que a esta altura de la epidemia y con todo lo que hemos hecho, seguimos en esa meseta que no podemos terminar de quebrar”.

Y agregó: “Creo que eso tiene que ver con que ya no podemos ser las mismas y los mismos los que trabajemos en VIH, hay que pensar en una respuesta que sume a todo el equipo de salud, a los centros de salud, a los médicos generalistas, a la tarea intersectorial con los otros ministerios, pero no como invitados a opinar sino como protagonistas. Eso significa a veces tener que ceder un poco el liderazgo, ceder un poco el poder, pero me parece que es la única manera. Por eso, en estas reuniones, un porcentaje importante de los lugares son para la sociedad civil y para otras instituciones que no necesariamente son las que históricamente han trabajado en VIH”.

“Y desde este posicionamiento lo que nosotros estos dos días queremos hacer es dialogar, van a ver que a partir de algunas presentaciones lo único que va a quedar es un espacio permanente de diálogo, de trabajo en grupo y de escucharnos, porque ese es el sentido”, añadió.

Y concluyó: “Cuando finalicen las reuniones tendremos el documento final que vamos a compartir con todas las personas que han participado. Calculamos que van a ser alrededor de 500 al final del proceso en todo el país y vamos a tener un documento consensuado y una construcción colectiva donde nadie tenga más peso que otro. La idea es que sea un documento realista, que no sea largo, que se pueda seguir, que pueda ser monitoreado por la sociedad civil y que nos prepare el plan operativo para el año que viene. Queremos que sea un documento que sirva y que tenga vida”.

A modo de cierre el Dr. Roberto Correa dio la bienvenida a las autoridades nacionales y dijo que espera que estas dos jornadas “sean todo lo fructíferas que necesitamos para encontrar la manera de quebrar definitivamente esa meseta en la que se encuentra la epidemia”.

Asimismo los representantes sanjuaninos del Programa SIDA, ITS y Hepatitis Virales entregaron reconocimientos a los referentes de las provincias vecinas.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares