Sabado, 22 de Julio de 2017 | San Juan | Argentina

 

proyecto de ley

Buscan crear una oficina para inquilinos

Sergio Miodowsky, en Canal 35.1 Sergio Miodowsky, en Canal 35.1

El objetivo es brindar asesoramiento y evitar que paguen precios indebidos. Podría ampliarse a delegaciones municipales.

Martes, 20 Junio 2017 21:59

 

Un proyecto de ley, que tomó estado parlamentario días atrás, busca que los inquilinos pueden contar con asesoramiento gratis, ante cualquier circunstancia dudosa que se genere con los propietarios o inmobiliarias. El mismo se desarrollará en una potencial “Oficina del Inquilino” para garantizar los derechos de quienes hoy deben afrontar el gasto de un alquiler, por no tener vivienda propia.
“Así como está la dirección de Defensa al Consumidor, donde se pueden plantear todo tipo de inconvenientes, contar con asesoramiento y un respaldo judicial, la idea es contar con un organismo que tenga la misma características pero en forma exclusiva para los inquilinos”, señaló el diputado Sergio Miodoswky, del bloque Compromiso con San Juan, autor de la iniciativa legislativa.
El legislador aclaró que este proyecto de ley “de ninguna manera tiende a mejorar un sector en desmedro del otro”.
“Al contrario, lo que queremos con este proyecto es que se establezcan límites para que tanto inquilinos como propietarios sepan hasta donde llegan los derechos y obligaciones de cada una de las partes para evitar conflictos”, manifestó Miodowsky.
En su proyecto de ley, propone que se cree la Oficina del Inquilino, a cargo de un abogado con más de 30 años de edad, cinco años de ejercicio profesional y que dure en su cargo cinco años y que luego sea reemplazado por otro.
“Lo que hace falta es que actúe de mediador entre ambas partes. La figura de la mediación resuelve los conflictos que se suscitan entre las partes y es necesario que aquí se aplique también”, explicó el diputado.
Miodoswky comentó que los planteos generales de los inquilinos se basan en que no tienen dinero para pagar a los abogados, por lo tanto con esta iniciativa se pretende ofrecer un servicio de asesoramiento gratis.
La Oficina del Inquilino funcionaría dentro del organigrama del Poder Ejecutivo.
“La inversión que hay que hacer no es muy grande. Proponemos que haya una terna para elegir al titular, tal como se eligen los jueces, propuesta por el Poder Ejecutivo”.
Una vez que este organismo este en funcionamiento en órbita del Ejecutivo, Miodoswky no descarta la posibilidad de que se abran delegaciones en los municipios.
“Hay cosas simples que se pueden hacer para mejorar día a día la calidad de vida de todos los sanjuaninos. Muchas veces los inquilinos tienen que salir a pagar los honorarios de un profesional y a veces no hay recursos para hacerlo”.
El objetivo es, según el diputado, “evitar avivadas de algunos”.
El proyecto está en comisión y esperan que pronto tengan despacho para ser tratado en el recinto, con su correspondiente debate.

Paola Gonzalez

paolagonzalez@diarioelzonda.c om.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

pirelli banner distribuidores 300x250px promo mayo 2

300x250px animado

gato con botas 300x250

web digitales 1

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!