A+ R A-
24 Abril 2018
Martes, 24 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

DOCTOR ROQUE ELIZONDO

“Buscamos formar al consumidor para que sepa como comprar un producto”

El funcionario destacó que para el 2018 se buscar formar a los consumidores para que tengan conocimientos sobre cuáles son los elementos a tener en cuenta para comprar un producto. “Con esto queremos cerrar el círculo de formación para evitar problemas de enfermedades producidas por problemas en la elaboración de alimentos”.

Martes, 13 Febrero 2018 18:06

Desde el Ministerio de Salud Pública en la División de Medicina Sanitaria, se vienen realizando cursos de manipulación de alimentos, que han llevado a un mejoramiento de las condiciones de elaboración de productos alimenticios a lo largo de toda la provincia. “Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho 15 capacitaciones a distintas personas en todos los departamentos de la provincia. Creemos que con estas capacitaciones a los elaboradores de alimentos y a los comercializadores, se ha tomado conciencia y presta mucho más atención a la hora de la elaboración de los alimentos”.
“En los distintos cursos, lo que quiero es que la gente se vaya convencida de que es lo que hay que hacer y qué es lo que no va a provocar una enfermedad en el consumidor por parte de los productos que el elabora. El tema es que si no se hacen bien las cosas se puede terminar con un síndrome urémico hemolítico en la terapia de cualquier hospital o sanatorio o cuando se elabora una salsa en mal estado se puede terminar con un botulismo”, afirmó el doctor Roque Elizondo. En ese sentido detalló que los comerciantes que van a los cursos de manipulación “ahora tienen mucha conciencia a la hora de la elaboración de los alimentos”.
Elizondo manifestó que “para este año estamos apuntando a las personas independientes que tienen que ver con el consumo, nosotros queremos empoderar al consumidor para que sepan que es lo que tienen que comprar y como lo tienen que hacer. Cuál es el momento en que se tiene que comprar, por qué no se tiene que comprar un producto”. “Con esto cerraríamos el circulo de formación para que las personas tengan conocimientos. Algunas veces van a un lugar a consumir algo, como una hamburguesa, un lomito, un chori, cómo pedirlo que no esté crudo. Si esto ocurre se puede desencadenar un síndrome urémico hemolítico, sobre todo en los niños”.
En ese sentido, lo que queremos es que “el consumidor sepa cuando se puede consumir una salsa o una conserva y cuando no se lo puede hacer”. El funcionario detalló que están trabajando en la prevención y promoción de la inocuidad alimentaria”.
Acerca de si la formación de las personas llevó a que haya una mayor conciencia sobre la producción de alimentos y con ello disminuir el número de sanciones, el doctor Elizondo afirmó que “nosotros los humanos somos hijos del rigor”. En cuanto a los controles que se desarrollan informó que “los mismos se hacen bajo la normativa del Código Alimentario Argentino. Si bien somos muy flexibles a la hora de controlar, hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto, como la higiene en una cocina de elaboración de alimentos porque es ahí donde se produce la contaminación y la incorporación de algún microorganismo, y es cuando se producen las enfermedades producidas por los alimentos”.
El profesional sobre la persistencia de los problemas en la elaboración de alimentos sostuvo que “hay una disminución importante, ya no labramos la cantidad de actas que hacíamos antes”, explicó que “los municipios también han cumplido un rol importante, porque en los 19 departamentos se han hecho cursos de manipulación”. “Los municipios son los que conocen a través de sus secretarias y direcciones a los comerciantes porque son los que abonan el cánon a los municipios”, afirmó. Lo importante es que cuando se dictan en una comuna, “vienen personas de otros lugares a buscar la capacitación y son los municipios los que convocan a los interesados. Esto para nosotros es muy bueno, porque la gente le presta muchísima atención a estos cursos porque se hacen con cosas sencillas, con las que podemos prevenir la ocurrencia de enfermedades producidas por los alimentos”.
Acerca de la ocurrencia de casos de enfermedades producidas por los alimentos, el doctor Elizondo afirmó que “han disminuido muchísimo, ejemplo de ello es que en el 2017 no se ha producido ningún caso de botulismo, cuando antes se produjeron muertes por este tipo de enfermedad, al igual que al síndrome urémico hemolítico que el año pasado tuvimos solo dos casos- uno en San Martín y el otro en Capital-, que en ambos casos se pudo solucionar la insuficiencia renal que tenían. En 2015 se registraron seis casos de síndrome urémico hemolítico, en 2016, cuatro casos”.

 




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares