A+ R A-
21 Junio 2018
Jueves, 21 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Poder Judicial

Brozina zafó del juicio oral por el fraude al Arzobispado

Brozina (al frente) y Tapia (atrás) fueron beneficiados con la suspensión del juicio a prueba. Brozina (al frente) y Tapia (atrás) fueron beneficiados con la suspensión del juicio a prueba.

El tribunal lo condenó a pagar 20 mil pesos y a realizar tareas administrativas en el Penal de Chimbas por un año. En tanto Tapia, el extesorero de la curia, deberá pagar 3 mil pesos y desarrollar tareas de limpieza y mantenimiento en la Escuela Hogar en el mismo lapso de tiempo.

Viernes, 22 Diciembre 2017 22:30

 

Tal como se preveía, el juez José Atenágoras Vega aceptó el pedido de suspensión de juicio a prueba realizado por el exadministrador y el extesorero de la curia sanjuanina, Juan Brozina y Darío Tapia, respectivamente. De esta manera zafarán del juicio oral en la causa que les inició el Arzobispado por el faltante de una suma de dinero cercana a los 700 mil pesos.
Aténagoras Vega, integrante de la Sala II de la Cámara Penal, le impuso a Brozina el pago de suma de 20 mil pesos, el que deberá hacer efectivo en cuatro cuotas de 5 mil pesos. Además, el exadmininistador deberá efectuar tareas administrativas en el Servicio Penitenciario Provincial de Chimbas tres veces a la semana en razón de cuatro horas por día, durante el término de la suspensión del juicio, que es de un año.
El tribunal también aceptó la donación realizada por Brozina, de entregar 50 kilos de leche al Hospital de Niños Juan Carlos Navarro.
En tanto a Tapia, el juez lo condenó a pagar 3 mil pesos en dos cuotas de 1.500 y a realizar tareas de limpieza, jardinería o mantenimiento en la Escuela Albergue José Manuel Estrada.
La suspensión de juicio a prueba establece que si los imputados, Brozina y Tapia, logran cumplir con las medidas impuestas por el magistrado y no recaen en ningún otro hecho delictivo, no le quedarán registros penales en su prontuario.
Después del fallo, dado a conocer en la mañana de ayer, los abogados del Arzobispado, Rubén Lloveras y María Cristina Naveda, señalaron que analizarán si apelan a Casación la sentencia.
Desde que se conoció el pedido de los procesados, la Iglesia sanjuanina se opuso a que no se realizará el juicio oral. En conferencia de prensa, monseñor Jorge Lozano fijó claramente la posición de la institución que encabeza al decir que “es nuestro deseo que se continúe con la investigación judicial a fin de que se alcance un pronunciamiento que llegue al fondo de la verdad y así esclarecer los hechos fraudulentos, encontrando los responsables para que se repare en todo sentido el perjuicio ocasionado a la Iglesia de San Juan”.
Los abogados de la curia también indicaron que dependerá de la decisión del arzobispo de iniciar o no una acción civil contra Brozina y Tapia. Lozano ya había afirmado, en la conferencia de prensa antes mencionada, que “vamos a esperar a ver que sucede con el proceso penal y luego tomaremos una decisión, no está descartado pero tampoco está decidido emprender una acción civil”.

El proceso
La causa contra Brozina y Tapia se inició en febrero de 2016, cuando monseñor Alfonso Delgado, por entonces arzobispo de San Juan, denunció a ambos por un importante faltante de dinero en las cuentas de la curia, que salió a la luz luego de una auditoría realizada.
El juez Benedicto Correa procesó al exadeministrador y al ex tesorero del Arzobispado por el inciso 7 del artículo 173 de Código Penal, que pena a todos aquellos que teniendo a su cargo el manejo de bienes o fondos, violan sus deberes y procuran un lucro indebido para sí o para terceros.
El juez, en su resolución, señaló que entre enero y noviembre de 2015, Brozina realizó 91 transferencias desde la cuenta corriente bancaria del Arzobispado a su cuenta personal por una suma de 590 mil pesos. A fines del año pasado, la Sala III de la Cámara Penal confirmó el procesamiento dictado por Correa.
En junio pasado, el juez Martín Heredia Zaldo, titular del Cuarto Juzgado de Instrucción Penal, firmó el decreto para elevar a juicio oral dicha causa, juicio que ayer quedó suspendido.










Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares