Lunes, 24 de Julio de 2017 | San Juan | Argentina

 

ENTRE AJUSTES

Brasil registra primer mes de deflación desde 1996

La buena noticia revela también que la mayor economía latinoamericana se encuentra en estado de “letargo”, señalan analistas.

Viernes, 07 Julio 2017 23:24

 

La inflación dejó de ser un flagelo en Brasil, que tuvo en junio su primera caída de precios desde 1996. Pero esa buena noticia revela también que la mayor economía latinoamericana se encuentra en estado de “letargo”, señalan analistas.Ese dato debería aumentar la presión para que el Banco Central (BCB) acelere el ritmo de recortes de sus tasas de interés, a fin de facilitar el crédito y el consumo hundidos por dos años de recesión.La baja de precios (índice IPCA) de junio fue de 0,23% respecto a mayo, bastante mayor que el 0,17% esperado en promedio por los 25 analistas consultados por el diario económico Valor.En mayo, el IPCA había subido un 0,31%. Las mayores caídas de junio se dieron en los ramos de alimentación y bebidas (-0,50%), que cuenta por cerca de un cuarto en la composición del índice, así como en vivienda (-0,77%) y transportes (-0,52%), precisó el instituto de estadísticas IBGE.El primer semestre cerró con un aumento de precios de 1,18% y en el acumulado de doce meses la subida es de 3%, su menor nivel desde noviembre de 2006.Esa evolución vuelve más que plausible la contención del índice inflacionario en 2017 y 2018 por debajo del centro de la meta oficial, de 4,5%. La expectativa del mercado es de un aumento de precios de 3,46% este año y de 4,25% el próximo.La descompresión de precios fue veloz, después de dos años en los que el poder adquisitivo de los brasileños se vio golpeado por una feroz combinación de recesión y de inflación. El IPCA había trepado a 10,67% en 2015 y retrocedió a 6,20% en 2016. El dato de junio “es una buena noticia, porque refuerza la expectativa de que se reduzcan las tasas de interés”, pero también “una noticia negativa, porque refuerza la sensación de letargo de la economía brasileña”, dijo a la AFP el consultor Alex Agostini, de Austin Rating.“Más de dos años de caída del PIB se están reflejando hoy en los precios”, agregó.El BCB inició el año pasado un ciclo de recortes de la tasa básica Selic, llevándola de 14,25% en octubre pasado a 10,25% en la actualidad.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!