A+ R A-
19 Junio 2018
Martes, 19 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES

Brasil posterga votación de reforma de jubilaciones por falta de apoyo

El endurecimiento de las condiciones para jubilarse, rechazada por la mayoría de la población, es considerada una pieza vital del ajuste emprendido por el gobierno de Temer.

Miércoles, 13 Diciembre 2017 17:59

 

El Congreso brasileño dejará para febrero la votación de la reforma del sistema de jubilaciones, un espinoso capítulo del ajuste fiscal que genera resistencias inclusive dentro de la propia base aliada del presidente Michel Temer.
“Hay un acuerdo entre los presidentes de las dos cámaras para votar la reforma de las jubilaciones solamente en febrero”, afirmó mediante su asesoría de prensa Romero Jucá, líder del gobierno en el Senado.
El endurecimiento de las condiciones para jubilarse, rechazada por la mayoría de la población, es considerada una pieza vital del ajuste emprendido por el gobierno de Temer, aliado de los mercados, para reencauzar las cuentas públicas.
Pero, al mismo tiempo, se ha convertido en una causa difícil de apoyar para los legisladores, que no quieren respaldar medidas impopulares en vísperas de las elecciones de 2018.
El presidente de la cámara de Diputados y también aliado del gobierno, Rodrigo Maia, ya había advertido recientemente que sólo colocaría el proyecto en pauta cuando tuviera absoluta certeza de que existen votos suficientes para aprobarlo.
Por tratarse de una reforma constitucional, la aprobación requiere de un doble voto por una mayoría cualificada de tres quintos, equivalente a 308 votos en la Cámara de Diputados, de 513 miembros.
Tras el anuncio, el Ibovespa, principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, caía más de 1%.
El proyecto enviado al Congreso propone una edad mínima de retiro de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres.
Actualmente, es de 60 y 65 años, respectivamente, con beneficio parcial si se efectuaron 15 años de cotizaciones o con beneficio íntegro, con 30 años de contribuciones.
También es posible jubilarse antes, siempre y cuando se haya contribuido al sistema durante 30 años (mujeres) o 35 (hombres).
Por ejemplo, si una mujer de 55 años cotizó durante 30, tiene derecho a la pensión completa. Igualmente, un hombre de 60 que cotiza desde los 25 años.
El proyecto prevé aumentar a 40 años el tiempo mínimo de cotizaciones para tener derecho a una jubilación completa.
En 2016, el gasto de las distintas cajas de jubilaciones representó el 13,1% del PIB de la mayor economía latinoamericana, según dato de la Previsión Social.
El ahorro previsto con la reforma es de unos 500.000 millones de reales en diez años (unos 153.000 millones de dólares al cambio actual).
Temer, que asumió el poder en 2016 tras el impeachment a Dilma Rousseff (PT, izquierda), prometió llevar adelante un severo ajuste fiscal para recuperar la confianza de los mercados y devolver las cuentas al terreno positivo, después de dos años de recesión económica y crisis política.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares