A+ R A-
19 Diciembre 2018
Miercoles, 19 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

GUSTAVO SEGRÉ- DIRECTOR DE CASA DE SAN JUAN EN BRASIL

“Bolsonaro buscaría flexibilizar el Mercosur”

Gustavo Segré, director de la Casa de San Juan en Brasil. Gustavo Segré, director de la Casa de San Juan en Brasil.

Señaló que será difícil avanzar en el acuerdo con la Unión Europea. Destacó las importantes posibilidades que hay para abrir mercados a los productos sanjuaninos en Brasil y esperó se levante pronto la exigencia de la bromuración para el ingreso de uva de mesa a aquel país.

Jueves, 06 Diciembre 2018 23:00

El director de la Casa de San Juan en Brasil, analista político y especialista en economía, Gustavo Segré, analizó los vinculos políticos de Argentina con el país Carioca y las perspectivas de intercambio comercial ante la próxima asunción del presidente electo Jair Bolsonaro. Indicó que  el mandatario brasileño buscaría flexibilizar el Mercosur para ampliar sus negocios en otros mercados sin necesidad de que avance todo el bloque. Además opinó que concretar  un acuerdo con la Unión Europea “no será nada fácil”. 
Segré fue el gestor de la visita de posibles inversores brasileros a San Juan interesados en profundizar el comercio local en mercados de Brasil. Muchos están interesados en las pasas pero también en vinos y aceites sanjuaninos.“Lo importante es comenzar una relación que sea un punto de inflexión entre lo que era el comercio de San Juan con Brasil y a partir de hoy un nuevo futuro con relación a la expansión de que esos productos puedan tener”, indicó. Por otro lado explicó que aún hay inconvenientes en torno al ingreso de uva a Brasil. “Con la bromuración- exigencia para la llegada de la uva Argentina a ese país- se está complicado porque es uno de los temas que no se consiguió aún resolver. Es uno de los objetivos que el gobernador nos pidió. Estamos negociando eso y la información que tenemos es que teóricamente ahora en diciembre se termina y estamos contando con eso”, aseguró. “Nosotros le pedimos al gobierno nacional hacer el trámite directamente y estamos tratando de hacerlo ya que es una prioridad para el gobierno de San Juan”, añadió. 

Brasil y el Mercosur
Segré analizó la situación actual del Mercosur y las expectativas con la llegada de Bolsonaro. “Bolsonaro va a pedir flexibilizar el Mercosur. No nos considera ni a Argentina ni al Mercosur prioritarios pero de ninguna manera se va a acabar la relación porque Brasil tiene superávit gigantesco con Argentina y no tiene porque pelearse. De cualquier forma Macri ya confirmo que va a la asunción del presidente y las relaciones continúan”, explicó Segré. A su vez, sobre la personalidad del nuevo presidente, analizó: “Bolsonaro es como si fuera Trump, pega y después acaricia. Hay que entender la cultura y negociar con el”. En este contexto, Segré, descarto de plano que el mandatario brasileño busque cerrarle al puerta al Mercosur. “El Mercosur no cumplió el objetivo de apertura comercial. Hicimos acuerdos en 27 años con India, Egipto, Palestina- que no está cerrado- Israel y África austral, pero eso en 27 años no es nada entonces es necesario dar un empujón”, explicó el analista.  “Brasil está diciendo: `muchachos si yo quiero y ustedes no me acompañan  no puedo quedarme atrás, voy igual´ y su postura no está mal”, añadió. 

UE-Mercosur 
Por otro lado también se refirió a tan mencionado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que se trató en algunos de los encuentros bilaterales que Macri mantuvo con mandatarios europeos pero que el propio Macron puso en stand by. Ayer se conoció que en una reunión de cancilleres se buscó apurar el acuerdo y tratar de definirlo antes de que finalice este año. “Europa y el Mercosur hace 20 años que están negociando  y son muchos los  intereses entre ambos”, dijo Segré.  “Son 28 países de aquel lado y 4 de este lado y cada uno tiene sus interés industrial ,agropecuario de negocios y de cultura no es fácil pero esperamos que pueda conseguirse”, agregó. Ayer el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa afirmó que “tenemos muchas expectativas de cerrarlo (este mismo año), pero no vamos a poner fechas de cierre”, tras una reunión con sus pares de Argentina, Jorge Faurie; Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y Brasil, Aloysio Nunes, en Paraguay. Las reuniones continuarán el próximo lunes en Montevideo, Una semana antes de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará también en Montevideo los próximos 17 y 18 de diciembre.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares