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14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

EN LOS HOSPITALES CENTRALES

Bajó la demanda espontánea de turnos un 60 por ciento

Así lo aseguró la licenciada Silvia Guevara, quien tiene a cargo el Pro Tur, - programa de turnos controlados-. La profesional afirmó que “este programa ha organizado por turnos médicos y de esa manera hay mejor atención en los tres niveles de atención de la salud.

Viernes, 17 Noviembre 2017 19:38

 

La ampliación de la infraestructura médica en el Estado ha permitido tener más posibilidades de atención para los sanjuaninos. Pero a esto se le tiene que sumar, acciones que tiene que ver con el ordenamiento de la demanda médica. Es que los sanjuaninos, estaban acostumbrados en el tiempo a buscar su asistencia médica en los hospitales centrales.
Cuando analiza la situación, la licenciada Silvia Guevara explica que “el Pro Tur o sistema de Turnos Programados es un planteo de este ministerio para organizar los turnos médicos”. En ese sentido lo que se busca que “se puedan maximizar los recursos y a su vez, disminuir el tiempo de espera de las personas”.
Lo cierto es que a un poco más de un año de iniciado con este tipo de modalidad, “se puede decir que es muy positiva”. Agregó que “sabemos que es histórica la falta de algunas especialidades y que tenemos alguna carencia en ese sentido, se puede hacer un balance muy positivo. Esto se debe a que hemos logrado bajar la demanda espontánea, que implica que las personas que tienen que llegar a los hospitales más complejos, no lo hacen o vienen con los turnos”. La especialista a la hora de cuantificar esta situación afirmó que “ha disminuido en al menos el 60 por ciento la demanda espontánea y cuando llegan lo hacen en su mayoría por derivaciones.”
Otro dato positivo, es que “los hospitales cabecera de los departamentos han logrado contener la demanda del primer nivel de atención”.
Lo cierto es que con el programa “lo que se busca es que los pacientes no hagan largas colas para conseguir la atención”. Vale marcar que aún se generan estos problemas, pero el objetivo que se persigue con el programa es la optimización para que el paciente no tenga que soportar largas esperas.
Guevara sostiene que “este no es un proyecto sencillo donde vamos a conseguir respuestas en el largo tiempo. Hoy el saldo que tenemos es muy positivo”.
Respecto a la accesibilidad del turno, la licenciada Guevara remarcó que “la forma de atenderse es que cuando se va a un primer nivel de atención, se le resuelve su atención cuando necesita una derivación, se le resuelve el turno, para un segundo o tercer nivel de atención. Con esto la persona no tiene que trasladarse a la deriva, a hacer una cola o por si lo atienden.”
También se cuenta con la página del ministerio de Salud Pública “donde se puede acceder para plantear la necesidad de un turno de alguna necesidad y ahi se tiene que colocar, también un teléfono y el agente de PRO TUR le devuelve la llamada, le hace algunas preguntas, determina la necesidad de atención y se lo deriva”.
Es por esto que “la idea es resolver la atención, al punto mas cerca del domicilio del enfermo. Si va a un centro de atención primaria para atenderse por una problemática menor como un resfrío, sino en el segundo nivel- hospitales departamentales- y sino recién que vaya a un tercer nivel de atención”.

Victor Garcia

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