A+ R A-
16 Agosto 2018
Jueves, 16 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Elecciones 2019

Avanza la idea de consensuar la eliminación de las PASO en 2019

Emilio Baistrocchi. El ministro de Gobierno dijo que “todavía no hay nada definido con relación al adelantamiento de las elecciones”. Emilio Baistrocchi. El ministro de Gobierno dijo que “todavía no hay nada definido con relación al adelantamiento de las elecciones”.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, confirmó la intención oficial manifestada el gobernador Sergio Uñac días atrás. Para tomar una decisión “se tendría que generar un consenso político”, aclaró el funcionario. 

Martes, 17 Julio 2018 23:00


El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, confirmó que el Gobierno Provincial maneja la posibilidad de eliminar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del año que viene para la elección de las autoridades provinciales, sin embargo  aclaró que para tomar una decisión “se tendría que generar un consenso político” .El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, confirmó que el Gobierno Provincial maneja la posibilidad de eliminar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del año que viene para la elección de las autoridades provinciales, sin embargo  aclaró que para tomar una decisión “se tendría que generar un consenso político” .“El gobernador Sergio Uñac habló sobre la posibilidad de analizar el tema de la eliminación de las PASO, habrá que ver si se genera un consenso político para eso”, expresó el funcionario provincial.Sobre la posibilidad de que el Gobierno Provincial envié un proyecto de ley en ese sentido a la Cámara de Diputados, Baistrocchi afirmó: “Es posible, pero tendría que existir un consenso político, el Gobernador lo expresó, la decisión debe surgir  de lo que quiere la gente y que los diferentes partidos políticos se hagan eco, algo que sea indiscutido”.El titular de la cartera de Gobierno señaló que se baraja dicha posibilidad “en función del desgaste que  puede producir de que la gente concurra a las urnas tantas veces en un mismo año” .“Las PASO fueron siempre bastante atípicas, las primarias son internas, las internas son de un partido, internas abiertas es un contrasentido. Cualquier ciudadadano sanjuanino, sin estar afiliado a ningún partido político, al votar en las PASO,  está eligiendo el candidato interno de un partido, se está metiendo en la vida interna de un partido”, explicó Baistrocchi y agregó: “En su momento este proyecto tenía sus bondades, que toda la gente participe de la selección de candidatos, porque en ese tiempo, cuando se sancionó la ley, se hablaba de una suerte de crisis de representación”.“Habrá que ver que piensa el ciudadano sanjuanino sobre el tema, eso se está analizando hoy antes de tomar una definición”, resaltó.  Con respecto al adelantamiento de las elecciones provinciales que se deben realizar el próximo año, el funcionario indicó que “no hay nada definido, está la posibilidad en función del cambio de ley que se hizo en la Legislatura, donde se amplió el margen para la convocatoria de elecciones, 200 días antes del término del mandato que es el 10 de diciembre, es decir que el último domingo de mayo se está habilitado para llamar a elecciones”.




Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares