A+ R A-
18 Octubre 2018
Jueves, 18 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

LICENCIADA MYRIAM RADHI

Avanza la creación de cargos para las salitas de cuatro

La funcionaria detalló que el objetivo es cumplir con todos los requerimientos de la sociedad en cuanto a este nuevo paso en el sistema de educación. Recordó que la sala de cuatro es obligatoria y que se han conformado  30 salas de tres en contexto rural aislado.

Jueves, 02 Marzo 2017 19:30

 

Ante la obligatoriedad de que los chicos cursen la salita de cuatro años, hay un gran movimiento en las estructuras del ministerio de Educación. Acerca si el Ministerio y la provincia podrá dar albergue a la totalidad de alumnos que demandarán este tipo de salitas, la titular del Area de Educación Inicial, Myriam Radhi afirmó que “desde el Ministerio y en especial desde el Area de Eduacación Inicial se ha trabajado con asesoría letrada, auxiliar y contable para tratar de dar respuesta a la máxima cantidad de creaciones donde estaban dadas las condiciones de infraestructura y de niños”.
Lo cierto es que luego de haber pasado la ratificación de las inscripciones el 20 y 21 de febrero “hay algunos casos muy puntuales que aún no están cubiertos. Estos son los que vienen de la escuela privada y que los papás se encontraron que con las modificaciones de cuotas o porque tienen muchos chicos se les ha complejizado el envío a la gestión privada y vuelven a la pública estatal”.
Si bien el porcentaje de chicos, de acuerdo a la funcionaria es menor, “tenemos la responsabilidad de tratar de dar respuestas, que es para lo que estamos trabajando”.
La funcionaria explicó que “hay departamentos donde la demanda es mayor, tal es el caso del departamento de Santa Lucía”. En ese sentido tiene que recordarse que la municipalidad de Santa Lucía tenía el servicio de salas de 4 años municipal y al hacerse obligatorio lo dejó de prestar por lo que el espacio de demanda queda de mnanera íntegra para el estado y el sector privado.
Otro departamento que tiene problemas en este sentido es Pocito, o en zonas más focalizadas, “tales son los casos de Rawson y Chimbas”.Creaciones
La funcionaria explicó que “nosotros hemos impulsado creaciones en Santa Lucía el ENI 7, Antonio Villazcusa, Mariano Necochea, Valle de Tulúm, nosotros con la cantidad de creaciones que estamos impulsando trataríamos de dar respuesta. Si aún así, quedan algunos casos puntuales de niños, se hablaría con las autoridades y el Ministro Felipe de los Ríos, para ver cual es la decisión que se toma”.
De todos modos, se sigue avanzando “la semana pasada han sido creado tres JINZ-Jardines de Infantes Nucleados Zonales, donde Santa Lucía es otro de los departamentos que avanza en la autonomía de la educación inicial, con cargos de directora y vice y cargos de especialidades- educación musical, plástica y física-. También en Capital hubo creación de 4 JINZ y Capital también logra su autonomía. En ese sentido todas son Escuelas de Nivel Inicial o ENI o Jardines de Infantes Nucleados Zonales o los niveles iniciales de las escuelas normales.
También han salido creaciones para el departamento de Rivadavia. Otro tema es que “el vienes pasado salieron para las zonas alejadas, tal es el caso de Zonda y Ullúm”
Por otro lado marcó  que “todos los cargos que salen son por creaciones llevan a una movilidad laboral, porque son cargos que luego se concursan como dice la normativa. Primero se inscriben por interinatos y suplencias y salen los listados. La gente que no tiene cargos de  estos elige. Luego como dice la normativa van al acto  de traslado y se produce el ingreso a la docencia. Este año hubvo 122 cargos que se pusieron a disposición, lo que marcó una muy fuerte movilidad y crecimiento laboral en las maestras. Lo cierto es que los cargos se cubren de acuerdo a lo que establece el estatuto del docente, para poder tener la mobilidad de trayectoria en la carrera profesional”
Sobre la creación de cargos que se requiere para cubrir las necesidades de las salas de 4 años, Myriam Radhi dijo que “con las creaciones que están en cuerso con 59 cargos aproximados. Ya han salido los expedientes y estos cargos van a ser cubiertos por cada una de las unidades de gestión”.  Al profundizar sobre el tema cuenta que “nosotros teníamos un deficit de 124 salas, en el año 2017 se crearon 80 cargos de cuatro. Habrían 24 cargos más, pero dada la gran movilidad de padres de la gestión privada a la pública hizo que se suba la matrícula”. Tiene que marcarse que en total entre las salas de cinco y de cuatro años son 26 mil chicos, “que están inscriptos a diciembre de 2016, pero falta actualizar con la ratificación de inscripción”
Salas de 3 años
Respecto a las salas de 3 años “que son de contexto rural aislado, donde primero se priorizó, son 30”, a esto se tiene que sumar, que la participación de los chicos es optativa. Es elección de la familia, porque aún no es obligatoria”


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares