Sabado, 19 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

salud pública

Avanza el proyecto de enseñar RCP en las escuelas

“La idea es que todos los municipios se pongan en contacto, tendría que ser una materia más en el colegio y que por lo menos una vez al año se haga en diferentes instituciones”, destacó la pediatra, Alejandra Amante, coordinadora de los cursos de Reanimación Cardio Pulmonar en la provincia.

Viernes, 11 Agosto 2017 16:54

 

Ayer a la mañana se dio un curso gratuito de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) infantil con una concurrencia de 100 personas entre maestros, bomberos, policías y alumnos de escuelas, en el Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento, organizado por la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría).En este sentido, la Pediatra y coordinadora del curso, Alejandra Amante destacó que “desde el Ministerio de Salud se quiere implementar el curso en las escuelas provinciales, la gente está muy entusiasmada. La idea es que todo el mundo sepa qué tiene que hacer ante un paciente que está en paro, estamos evaluando desde el Ministerio la posibilidad de llevar el curso a las escuelas y es un proyecto que avanza”.“La idea es que todos los municipios se pongan en contacto, todos deberíamos hacerlo, tendría que ser una materia más en el colegio y que por lo menos una vez al año se haga en diferentes instituciones”, agregó la pediatra. Cuando un niño aprende algo nuevo en la escuela, lo comenta, lo amplifica en la familia. La RCP no se encuentra fuera de esto, y su aprendizaje impacta en ellos, tal como sucede con otras enseñanzas. Asimismo, cuando se introduce un tema como la RCP en la niñez, después es mucho más fácil re entrenar e ir incrementando progresivamente el nivel de conocimiento en la adolescencia y en la adultez. Durante el curso se explicó cómo reconocer que una persona está en paro y cómo se la debería reanimar. Próximamente se hará otro curso en el mismo hospital en septiembre sobre el uso del desfibrilador en espacios públicos. 
Consejos útilesSi una persona no responde y se desvanece, se comienza con la RCP. “Si estamos con otra persona, hay que pedirle que llame urgente al 911 o al 107. Primero se debe colocar el talón de la mano derecha sobre el tórax del paciente entre ambas tetillas, la otra mano comprimiendo a la mano inferior haciendo que el tórax descienda unos cinco centímetros y después vuelva a su lugar”, señaló Amante. Se recomienda repetir la operación unas 100 veces en un minuto para una persona adulta o adolescente. Para un niño se realiza la misma acción con una sola mano. “Se está haciendo bastante en materia de RCP a nivel provincial, el curso ya se ha hecho en el Hospital Rawson y en el Marcial Quiroga, falta más difusión para que la gente se entere que existen estos grupos”, finalizó la profesional.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COLEGIO ALMAFUERTE

banner 300x250 final

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313