A+ R A-
20 Abril 2019
Sabado, 20 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Asentamiento La PAz

Ausentes: No hubo asistencia nacional para los inundados

Las 196 familias de este asentamiento en Rivadavia fueron asistidas por la Provincia. Desde el municipio explicaron que existía una restricción legal para atender sus necesidades, porque usurpan un predio privado y hay acciones de desalojo pero se levantó el domingo último por la noche.

Lunes, 07 Enero 2019 22:21

La situación ilegal del asentamiento La Paz de Rivadavia, ubicado en un terreno privado y en medio de acciones por desalojo empezó a normalizarse tras el temporal del pasado domingo que ocasionó graves daños en unas 30 precarias viviendas que se ubican sobre los terrenos usurpados.
Los vecinos pusieron de manifiesto el trabajo de Protección Civil para extraer el agua que anegó el terreno y de Desarrollo Humano que aportó asistencia alimentaria y otros materiales a los inundados.
El municipio a través de comunicados de prensa informó que habían hecho un trabajo de asistencia con palos, colchones, nylon, alimentos entre otros cosas, pero la realidad es que los vecinos, ni los equipos de asistencia provinciales los vieron en el lugar haciendo tal trabajo en la primera jornada a las autoridades comunales.
El director de Protección Civil, Alfredo Nardi confirmó que “durante el domingo no hemos tenido ningún tipo de contacto con autoridades del municipio”.
Ante esta ausencia, la directora de Acción Social del Municipio Nancy Pincón alega que “no pudimos estar presentes porque tenemos una restricción legal para darles asistencia, pues estos vecinos están en un lugar privado y de por medio hay acciones de desalojo”.
Al profundizar sobre sus conceptos, sostuvo que “la prohibición se pudo levantar en la noche del domingo, y esta razón estamos trabajando hoy lunes”.
De hecho esta fue la única funcionaria municipal que apareció ante los medios, en la mañana de ayer, en un fugaz paso por el  asentamiento inundado. La encargada de Acción Social del municipio luego de su trabajo, sobre las 12.00 mantuvo un breve diálogo con autoridades de Desarrollo Humano de la provincia y se retiró del lugar. Vecinos damnificados por el temporal dijeron que el intendente Fabián Martín, el domingo “no dio señales” y ayer lunes, al ser requerido por Diario El Zonda en el municipio, desde su despacho dijeron que “no iba a ir a  trabajar en la jornada del lunes”.
Fuentes consultadas afirmaron que la ausencia de Martín en el lugar de los hechos se debe a que se encuentra de vacaciones fuera de la provincia.
Si bien “el diputado Nacional Eduardo Cáceres no vino ni a sacarse una foto”, como comentó una vecina, quien estuvo en el asentamiento ilegal La Paz, el  día domingo, en horas de la tarde, fue Gimena Martinazzo, referente de Nación del Ministerio de Desarrollo Social y a su vez precandidata a la intendencia de Rawson por el frente “Con Vos”, quien a través de las redes sociales contó sobre su presencia en el lugar.
De acuerdo a lo que cuentan los habitantes del lugar, tratando de superar los inconvenientes del temporal de lluvia y algunos policías presentes en el lugar, Martinazzo llegó al lugar con algunos juguetes para repartir a los chicos por el día de Reyes Magos y algunos nylon. Pero, la problemática  social y de falta de infraestructura, era tan grande que la demanda de la gente sobrepasó la situación e incluso tuvo que intervenir la Policía para que los airados reclamos de los vecinos, que por momentos eran quejas que quedaban muy cerca de los insultos, no pasara a mayores y terminara desbordando la situación.

Alimentos,  agua y asistencia para las familias inundadas
El ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez al dar un cuadro de situación sobre lo que se hizo ayer lunes en el Asentamiento La Paz confirmó que “el agua se sacó toda, gracias al trabajo de Protección Civil y ahora estamos trabajando nosotros en la atención de las personas”.
Recordó  que “la primera asistencia la hicimos ayer, cuando llegamos con un camión con alimentos y nylon para cada uno de los vecinos del asentamiento”. De hecho esta acción fue alrededor de las 19.00 del domingo.
En lo que tiene que ver con el abordaje de situación de las personas, ayer en Rivadavia estaban trabajando equipos de Salud Pública que entre otras cosas vacunaron y dieron atención médica a varias personas.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Humano confirmó que ayer “al medio día hemos dado asistencia alimentaria a la gente. Llevamos tandas de viandas- raciones alimentarias de alrededor de 500 unidades para que la gente tenga para comer”.
A esto se le sumó la entrega de agua potable a  los efectos de evitar  algún problema de salud en las personas que están en este asentamiento”. Además se entregaron palos y nylon.
También confirmó que iban a mantener una reunión de evaluación los Ministerios de Desarrollo Humano, Salud Pública y Gobierno para determinar acciones sobre cómo se seguiría con la asistencia de estas  personas que viven en condiciones muy precarias.

No había stock de agua para entregar a los pobladores
Al ser consultado, el Ministro de Desarrollo Humano, sobre las razones por las que demoraron más de 8 horas, ocurrido el siniestro del temporal, en llegar con agua potable para asistir a las personas, reconoció que “no teníamos stock de agua lo que llevó a que tuviéramos este problema”.
El ministro manifestó que “desde temprano estuvimos tratando de comunicarnos con las empresas proveedoras de agua, pero como era domingo no nos atendían”.
Es por esto, que pasado el medio día “pudimos contactarnos con otro proveedor que fue el que nos dio dos palet de agua potable de dos litros con los que llegamos hasta el asentamiento La Paz”.
El funcionario provincial reconoció que fue una imprevisión ante una situación como la que se vivió. “A partir de esto hemos mandado a comprar agua y de esa manera podremos tener un stock cuando lo necesitemos”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares