A+ R A-
20 Julio 2018
Viernes, 20 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

HISTORIA

Aunque viven en la calle, van a la nocturna a estudiar

Las posibilidades de avanzar en la vida se muestran cuando los tiempos apremian y aunque las dificultades sean muchas se puede. Ariel, Antonio y Eduardo viven en la calle, pero en la noche van a la escuela Tambor de Tacuarí para aprender a leer y escribir.

Sábado, 16 Junio 2018 16:30

Impulsados por Bibi Fornés, Ariel, Antonio y Eduardo iniciaron las clases en la nocturna para aprender a leer y escribir. La dirigente social hizo las gestiones y a partir de ese momento se incorporaron a la Escuela Tambor de Tacuarí de Villa del Pino. La historia del ingreso Diario El Zonda la contó, pero a partir de ese momento buscamos a estos singulares alumnos que hoy cumplen con su labores de estudiante. La diferencia de ellos, es que  viven en la calle y que en las duras noches de invierno terminan en alguno de los albergues para evitar los grandes fríos, viven con lo mínimo y buscan crecer en medio de su supervivencia.
El lugar de encuentro para la nota fue la Casa de Bibi Fornés donde acompañados por el mate, cada uno dio detalles de su vida y expectativas futuras.El Tapita
Ariel, el Tapita, fue el primero que inició las clases, “fui hace mucho tiempo a primer grado pero cuando nos contaron de esta escuela ahí estamos. La escuela me gusta y me encanta”, a esto se suma “las cosas que aprendí en la vida”. No sabe cuántos años tiene, cree que 40 “pero te muestro el documento y lo ves”, dice ante nuestro interrogante. El “Tapita”, es el más optimista de los tres, “la gente nos quiere mucho en la terminal, nos han agarrado cariño”, cuenta.
Cuando habla de la escuela dice “estoy estudiando a full y antes tomaba mucho. Ahora no puedo hacerlo porque tengo que estudiar”, afirma. Antes “andaba retirado, en la calle y no tenía destino. Ahora gracias a Dios estoy estudiando y me quedo a dormir en el refugio. Estudiar es un orgullo para mi”.
Mira de manera pícara y ante nuestras preguntas responde “la calle es muy dura y vivo en la calle porque no tengo donde estar”.
Los tres hombres bromearon acerca del primer artículo que se publicó el 28 de mayo, en Diario El Zonda. “Nos hicieron famosos”, sostienen.
Sobre la labor de Bibi para con ellos afirman que “ella está haciendo muchas cosas por nosotros”. “A ella siempre la vamos a cuidar y nunca la vamos a dejar sola por nadie. Es como una reina para nosotros”, confirma.
Es el que más habla “dice que la calle es muy dura y las cosas de la vida me llevaron a ella”. Antes “yo andaba por la calle hecho un cachivache, era cualquiera, andaba tomando y haciendo cosas que no se deben. A mi no me importaba nada”. Sobre lo que hizo para dejar de tomar afirma que “me costó mucho, de eso me quiero olvidar”, afirma y entra en un largo silencio.
“Me costó mucho, me costó bastante”, afirma. En ese camino cuenta que “una vez me echaron una pastilla, me dormí y no me acuerdo de nada, me arruinaron la vida”.El Toro
Luego se sumó el Toro Gustavo, para ir a clases. Él no es muy expresivo y que tras de su barba oculta unos ojos observadores, que buscan en todos lados respuestas. Cuenta que cuando joven le gustaba la bicicleta y las carreras de a pié. “Desde los cinco años que anduve peleando en la calle y todavía me las aguanto bien”, afirma desafiante. El tiene trabaja en la terminal de ómnibus y hace muy poco tiene una bicicleta, con la que va hasta la casa de una hermana donde se queda a dormir.
El Toro, tiene 37 años y “desde que voy a la escuela me saco puros 10, hasta acá voy bien”.
“Lo que queremos es agarrar un libro y saber que es lo que dice”, apunta.  Cuenta que cuando chico fue a la escuela, pero nunca pudo terminar.
Esto ocurrió cuando estaba internado en un Patronato de Menores “al salir a los 21 años”, tomó la situación de calle. En ese tiempo “trabajé en la calle cuidando autos en el centro, cuando vino el ECO, me vine a trabajar a la terminal y ahí llevo ocho años”. Eduardo
Eduardo, viene de la zona de 25 de Mayo. “A veces colaboro con la gente de la terminal y en la noche a veces me voy al refugio. Doy gracias a la gente de la terminal que siempre me da una mano, con lo que pueden, a veces me dan ropa”. Eduardo, cuando habla mira hacia abajo, tiene 32 años y desde que murió su madre está en la calle”.
Mira hacia adelante y afirma que “me gusta estar en la calle, no me gusta estar encerrado en una casa. Me gusta hablar con la gente y con todos. El día que falleció mi mamá me dije me voy a la calle y así lo hice”.
Sobre su ingreso a la escuela afirma que “el aprender a escribir me pone contento, estoy “chocho”. También me pongo muy feliz por todos los que nos ayudan, sobre todo por Bibi, que fue la que me dijo que si quería ir a la escuela. Desde el primer día que fui me gustó y ahora -en un ratito nos vamos a la escuela”. El cursado de los alumnos es de 19.00 a 20.00.
Los tres ponen un párrafo aparte para la señorita Violeta, la maestra que les enseña en la escuela. “La queremos mucho a la señorita, nos tienen una paciencia enorme”. Pero ponen en valor la actitud con la que van a la escuela y dice “estamos haciendo algo muy lindo, es un esfuerzo hermoso, el que realizamos”, concluyen.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

IMG 20180718 WA0012

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares