Viernes, 22 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Doctor Andres Manini- Centro por la Vida

“Aumentó más del 50% el consumo de marihuana”

El profesional del Centro por la Vida remarcó que esto se debe a una mayor accesibilidad que tienen los consumidores. Además afirmó que “hay una minimización sobre los riesgos de este tipo de drogas”.

Sábado, 02 Septiembre 2017 16:56

El doctor Andrés Manini del Centro por la Vida marcó los problemas que se están generando en el creciente consumo de drogas entre ellas la marihuana.
El profesional, al ser consultado por Diario El Zonda contó que “hay un muy bajo nivel de percepción de peligrosidad de las drogas. En el último tiempo lo que se ha incrementado es la banalización sobre todo el consumo de la marihuana, porque primero hay una disponibilidad mayor, hay mas distribución y lugares donde los venden. Además hay una actuación bastante pobre de la justicia como para terminar con esto”.
Por otro lado, remarcó que “hay en la actualidad una campaña pro canábica, porque hay una droga nueva que puede ayudar a los chicos con trastornos epilépticos severos y que no responden a la medicación habitual, puedan utilizar el aceite de canabis, que nada tiene que ver con lo que se fuma en la marihuana. Pero nosotros metemos todo en la misma bolsa”. Con esto se tiene el problema que “los chicos cuando les damos alguna capacitación nos dicen que la marihuana es legal”.
En ese sentido, el profesional se refirió a la encuesta de SEDRONAR que realizó este año “en chicos entre 12 y 17 años, cuando se les consulta que si la marihuana trae algún deterioro para la salud, en 2010 respondió el 11.4 por ciento que no, en el 2017, el 21.3 por ciento que no”, esto lleva a que se fue al doble el número de chicos que considera que esta droga no causa efectos.
“Esto lleva a que los chicos por lo que les llegan, desde su inmadurez cognitiva a entender que no se corre ningún tipo de riesgos y que incluso es beneficioso su consumo, porque ayudaría para el cáncer o algún otro tipo de convulsiones”, lo que lleva a que los chicos tengan una errónea apreciación de la realidad.
“Esta concepción si desde los adultos no salimos a aclararlo o si desde la comunidad científica no lo hacemos, el que calla otorga”, detalla el doctor Manini.
Por otro lado, el profesional remarcó que “los adultos cada día consumen más marihuana y cada día te lo admiten más en los consultorios y no lo ven como un gran problema. Si ven como grave la cocaína, las anfetaminas y las pastillas sintéticas”.
Cuando profundiza en el análisis afirma que “en nuestro país se aumento entre el 50 y el 60 por ciento el consumo de marihuana, en los últimos cinco años y la cocaína se mantiene en el 1 por ciento. Esto es por una cuestión de costos y de accesibilidad y en la forma de uso. La marihuana se puede utilizar esporádicamente y el cocainómano lo tiene que hacer diariamente, porque el grado de abstinencia que le hace el no consumirlo, lleva que tenga que hacerlo diariamente y el costo es altísimo, al lado de los porros de marihuana que cada vez cuestan menos y hay mas posibilidad de conseguirlos.”
El tema que se da es cuando se “plantea la posibilidad de hacer la denuncia la gente se resiste porque son vecinos, nos golpean o queman la casa, porque son cosas que han vivido. Por esto hasta que no haya una política lo suficientemente fuerte y de control de quienes distribuyen esto vamos a seguir con el problema”,

Daños de la marihuana en la salud
El doctor Manini marcó que “en lo inmediato se ve a un chico como que está obnubilando o tiene una sensación que está volando o que no esté muy pegado a la realidad del momento”, al pasar unos 30 minutos la persona vuelve a su normalidad, “lo que lleva a pensar que es algo recreativo que es como consumir un helado, es algo que lo va a hacer sentirse bien en el momento porque todas las sustancias adictivas se valen de un intercambio cerebral y la secreción de una sustancia que se llama dopamina”.
Sobre la función de la dopamina remarca que “lo que genera es un placer momentáneo. Por esto es muy difícil hacerle entender a una persona que a la larga le va a traer inconvenientes demostrados”.
En ese sentido afirmó que “cuando hay un consumo prolongado hay un deterioro progresivo cognitivo. Se está hablando de casos en particular. Se produce una ralentización del conocimiento cuando estamos hablando de un consumo moderado o grave, pero esto se da con el tiempo”.
Manini agrega que “en el tema de las adicciones, uno es tan cabeza dura que piensa que las va a poder controlar y una de las cosas que las define es que no se pueden controlar, es una esclavitud”.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313