A+ R A-
Martes, 22 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Alerta Social

Aumentó la violencia entre mayores en la escuela

La jefa de Gabinetes del Ministerio de Educación, Mónica Gutiérrez afirmó que “en el último tiempo hubo un incremento de actuaciones en hechos que no se pudieron solucionar con el diálogo entre mayores en la comunidad educativa. Esto implica cruces entre padres y docentes; docentes contra docentes; docentes contra directivos.

Martes, 27 Febrero 2018 18:30

 

Los hechos de violencia han crecido de manera sistemática en los establecimientos educativos y esto se refleja también en la provincia de San Juan. Datos propios del Ministerio de Educación indican que los gabinetes interdisciplinarios, tuvieron que asistir a las escuelas en 565 casos en el ciclo lectivo.
En ese sentido, la licenciada Mónica Gutiérrez, titular de Gabinetes en el Ministerio de Educación, afirmó que “el número de casos de violencia se mantiene en la provincia, pero si aumentó el número de intervenciones que se tuvieron que hacer desde los gabinetes interdisciplinarios , en casos donde el enfrentamiento es entre mayores”. En estos casos intervienen docentes, padres, directivos, administrativos, “que llegaron a hechos que no se pudieron resolver mediante el diálogo”.
Ante esto la funcionaria pone su alerta al decir que “no nos olvidemos que los chicos son el reflejo de lo que tienen en la casa. Esto es lo preocupante”
A lo largo del ciclo lectivo del 2017, los gabinetes tuvieron que intervenir en acoso entre pares, suicidio, abuso, consumo problemático, dificultades de aprendizaje, conductas auto lesivas, maltrato a adulto a menor, dificultades socio emocionales, entre otros.
Al profundizar sobre el estudio, indican que los casos visibilizados fueron abordados por profesionales del área, con entrevistas individuales, grupales, talleres generando de esa forma 2260 intervenciones individuales, que involucraron a más de 3860 miembros de la comunidad educativa.
Lo cierto es que en la provincia ante la ocurrencia de hechos de violencia, en 2017, se elaboró e implementó una guía de procedimientos ante situaciones de complejidad, en las instituciones educativas de la provincia. Esto implicaba tener acciones de prevención, protocolos de actuación, capacitación de supervisores, directivos y docentes, además de la revisión de los acuerdo de convivencia de más de 100 establecimientos educativos de la provincia. También se consiguió la concreción de 80 de estos acuerdos de convivencia.
Ante esto la funcionaria, explicó que “El año pasado probamos esta guía mediante la resolución 520 y este año se va a actualizar en relación a algunos cambios de funciones que hubo en cuanto a las instituciones que interactuamos para poder dejar al procedimiento con mayor claridad”, afirmó la funcionaria.
A esto se le suma algunos pedidos de la comunidad educativa, que “implica que año a año vamos actualizando la guía por el dinamismo que tiene la realidad con la que nosotros trabajamos”.
Cuando hace la comparación entre lo ocurrido el año pasado con el 2016, afirmó que “en el 16 hubo una mayor cantidad de hechos donde se involucraron adolescentes, que fue el tema del acoso entre pares. Esto se ha disminuido un poco. “Pero en el año 2017 aparecieron hechos de violencia situaciones de conflictos que no pudieron ser superados entre adultos”.
Por ello, para el 2018, se tiene planificada una acción para poder trabajar con las cuestiones socioemocionales que tienen que ver con los alumnos, y que hacen que deriven en hechos de violencia”, detalló la licenciada Gutiérrez.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares