A+ R A-
21 Abril 2019
Domingo, 21 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Precios

Aumentó hasta un 30% el kilo de pollo, pero las ventas siguen en alza

Pese al incremento del precio del kilogramo de pollo, todavía sigue siendo la opción más económica para los consumidores. Pese al incremento del precio del kilogramo de pollo, todavía sigue siendo la opción más económica para los consumidores.

La carne de ave tuvo un importante incremento en los últimos dos meses, dándose subas diarias durante marzo. Sin embargo, frente al precio de la carne vacuna,  el consumo del pollo no ha bajado.

Domingo, 17 Marzo 2019 23:53

 

En los últimos quince días se disparó el precio del pollo, y en las avícolas de la Ciudad y Gran San Juan el kilo subió hasta un 30% en promedio. No obstante, el consumo continúa en alza. En los últimos quince días se disparó el precio del pollo, y en las avícolas de la Ciudad y Gran San Juan el kilo subió hasta un 30% en promedio. No obstante, el consumo continúa en alza. Según comentaron dueños de frigoríficos y avícolas, la carne de ave durante este mes ha tenido aumentos diarios que rondaron el 4%. No hay una explicación clara que justifique estos incrementos, pero muchos comerciantes lo atribuyen a la actualización de los costos fijos. Pese a esto, las ventas en los comercios siguen siendo buenas porque frente a los valores de la carne de vaca, el pollo sigue siendo una opción mucho más barata para los consumidores. Mario Gee, propietario de Avícola Autoservicio Myriam y miembro de la Cámara de Supermercados de San Juan, señaló que en su negocio el precio del pollo tuvo que actualizarlo en un promedio del 15%. Esto ocurre porque las principales abastecedoras de la provincia ya lo habían aumentado debido a una suba de los costos. Pero, según el supermercadista, no hay otra razón que explique de fondo los aumentos sucesivos que tuvo la carne de ave durante este mes de marzo. Por su parte, Vicente Serrano, propietario del Frigorífico y Avícola Soles, dijo que el principal factor que influye en la actualización del precio del pollo son los costos fijos que en este último mes han variado notablemente. “Hace unos meses atrás, se manejaban los mismos precios, pero por costos de logística e impuestos, tenemos aumentos aberrantes. No es conveniente hacer distribución, porque si tuviera que cobrarle al cliente el costo real de traslado no me compraría nadie. Tenemos que sacrificar rentabilidad para dar un servicio”, afirmó el comerciante. Durante el mes de marzo, los frigoríficos han tenido subas sucesivas, como por ejemplo la caja de pollo incrementó $50 diarios, es decir un 4% por día en promedio. De esta manera, el kilo de pollo de primera calidad se ubica en $84,25, sin costar el costo de traslado. En esa línea, Serrano comentó que en la actualidad “no es conveniente hacer distribución, porque si tuviera que cobrarle al cliente el costo real de traslado no me compraría nadie. Tenemos que sacrificar rentabilidad para dar un servicio”.Por otro lado, Francisco Mascarell, dueño de Avícola San Francisco, además del factor de costos fijos, atribuyó la suba debido a que se disparó la demanda. “Ante los altos precios de la carne vacuna, el pollo sigue siendo una opción más barata”, manifestó el comerciante. A modo de ejemplo, con un kilo de pollo una familia tipo puede tener dos comidas. En el negocio de Mascarell, el kilogramo de pollo está entre $82 y $85, según la marca. 
Qué hacen los comerciantes para sostener la actividadFrente a los altos costos de impuestos, transporte, logística, etc, los comerciantes tienen que apuntar a diversificar su actividad para mantenerse en el rubro y no tener que despedir al personal. Al respecto, los dueños de frigoríficos y avícolas señalaron que en la actualidad tienen que incorporar otras actividades, como la venta de pescado, que junto a la carne de pollo, son las opciones más económicas para los consumidores. “Hemos diversificado el trabajo, ahora traemos pescado fresco y congelado desde Mar del Plata. Para no tener que despedir gente, tenemos que agregar otros rubros para cubrir los altos costos con la rentabilidad que puede dejar la venta de los frescos”, remarcó Vicente Serrano dueño del Frigorífico y Avícola Soles. En rigor, los comerciantes creen que con los últimos aumentos las ventas pueden resentirse, pero aún el precio del pollo está muy por de bajo del valor de la carne de vaca.

Los huevos de gallina también aumentaron

Según indicaron desde las avícolas y comercios consultadaos, el precio de los huvos de gallinas aumentaron ya en lo que va de este 2019 un 15% en promedio. Según indicaron desde las avícolas y comercios consultadaos, el precio de los huvos de gallinas aumentaron ya en lo que va de este 2019 un 15% en promedio. La semana pasada el Indec dio a conocer los índices de inflación y en el informe indica que la docena de huevos de gallina tuvo un aumento del 2% en comparación con el mes anterior. El número no se refleja con los datos que manejan desde los comercios. Es que ellos compran en cajones con hasta 30 unidades y estos subieron abruptamente y por ende, luego se debe trasladar el aumento en la venta al consumidor. 

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares