A+ R A-
17 Enero 2019
Viernes, 18 de Enero de 2019 | San Juan | Argentina

 

Desde este mes

Aumentó entre un 23 y 33% el agua potable por única vez en el año

Estos son los nuevos montos que rigen para los usuarios a partir del 1 de enero Estos son los nuevos montos que rigen para los usuarios a partir del 1 de enero

Así lo ratificó el gerente general de OSSE, Herman Salinas. El incremento se verá reflejado para algunos usuarios en febrero y para el grueso de ellos en marzo. Los aumentos en los costos del combustible y de la energía eléctrica mayormente influyeron sobre el cálculo de la nueva tarifa.

Martes, 02 Enero 2018 22:19

A partir del primer día de este mes comenzó a regir el incremento en la tarifa del servicio que brinda Obras Sanitarias Sociedad del Estado de agua potable y cloacas en la provincia. Según ratificaron las autoridades de la empresa estatal, este será el único aumento que se dispondrá en el año.
De acuerdo a la información brindada por OSSE, los usuarios que actualmente pagan $ 169 por el servicio de agua potable pasarán a pagar $ 225, es decir un incremento de $ 56.
Mientras que en el caso del servicio de agua y cloaca, se pasará de pagar $ 307,95 a $ 410 es decir un incremento de $ 102.05.
Grupos sociales con entornos vulnerables y jubilados con haberes mínimos tendrán un incremento menor. Pagarán por servicio de agua $105 y por el servicio de agua y cloaca$ 185 .
El porcentaje varía en todo el cuadro tarifario entre el 23 hasta el 33% de incremento de acuerdo al caso.

Análisis
El gerente general de OSSE, Herman Salinas explicó los aspectos que se tuvieron en cuenta para determinar el monto del incremento del servicio. “La ultima actualización de tarifa que hemos tenido acá en OSSE fue en enero del 2017. Se ha trabajado en hacer un estudio muy fino y concienzudo en cuanto a los costos de los insumos que se necesitan para potabilizar el agua y se ha tratado en lo posible de acotar el valor para que no impactara tan fuerte en la tarifa normal”, dijo el funcionario. “Se trabajó con todas las personas que componen el estudio del tema y se llego a la conclusión de que en el caso del beneficio para jubilados y los usuarios carenciados o vulnerables el impacto sea menor que en el servicio agua y agua-cloaca de la mayoría de los usuarios del Gran San Juan”, añadió.
“Nosotros queremos hacer un solo aumento en el año y estamos condicionados a varios incrementos en el consumo porque el combustible ha ido aumentando gradualmente y es un impacto
fuerte ya que nuestros productos vienen de otras provincias como el sulfato de aluminio y el hipoclorito de sodio”, indicó Salinas.
“Impacta fuertemente el valor del combustible y eso sumado lógicamente al aumento de energía
eléctrica. Nosotros tenemos 69 perforaciones en la provincia de San Juan que son alimentadas todas con energía eléctrica y por ello el aumento también es fuerte pero sabiendo de la necesidad de que impacte lo menos posible es por ello que realizamos este análisis”, explicó.
“Hay que tener en cuenta que si nosotros tomamos los valores, de $225 pesos solamente de agua y los $410 de agua y cloaca y lo dividimos en 30, eso nos da en el caso de agua $7,50 que es lo que pagamos de agua por día y si es agua y cloaca pagamos $13, 60 por día por el servicio”, añadió el funcionario para graficar el valor del servicio.
Impacto
Salinas explicó que el nuevo valor de la tarifa del agua potable y cloacas comienza a regir desde el 1 de enero, pero no se sentirá el impacto en las facturas que están llegando en este momento a los usuarios. “Tendrá algún primer impacto en las boletas a pagar en febrero y el grueso en marzo”, indicó el gerente general de OSSE.
En total la empresa estatal abastece de agua potable y cloacas a unos 140 mil usuarios en toda la provincia.

 

Recomiendan uso racional por altas temperaturas esta semana
El gerente general de OSSE, Herman Salinas, reiteró a la población la recomendación de realizar un uso “racional y concienzudo del agua potable” especialmente en estos días de altas temperaturas que se esperan para la semana, como por ejemplo este jueves para el que se espera una máxima superior a los 38 grados.
“Hay gran parte de la población que hace un uso correcto del agua pero otra gran parte que no hace bien uso y eso repercute en toda la provincia sobre todo en estos días donde aumenta el consumo por el calor intenso”, indicó Salinas. Y recordó que rige el horario de 9.00 a 21.00 en el que solo puede hacerse uso del agua para consumo humano. Si no se respeta este horario, el usuario puede ser plausible de multas.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares