Domingo, 20 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

Doctor José Hernández

“Aumentó el número de infracciones a gastronómicos

El titular del primer juzgado de faltas de Capital, José Hernández afirmó que hay un aumento en el número de infracciones que se le labran a comercios que expenden productos alimenticios. Explicó que esto se debe a un mayor control de la Municipalidad de la Capital  que ejerce el poder de policía.”

Domingo, 30 Julio 2017 22:32

 

Tras la clausura preventiva de seis locales por parte de la dirección de Comercio de la Municipalidad de la Capital, Diario El Zonda consultó al titular del primer juzgado de Faltas de la Capital sobre esta situación.  De acuerdo a lo que manifestó el magistrado “hubo un incremento de infracciones a raíz de lo que vemos nosotros acá en el juzgado”.
Vale marcar que las sanciones que se pueden aplicar son  “multa de tipo pecuniaria, que es la más común de todas; también el decomiso; la clausura, la inhabilitación y hasta el arresto en específicos casos”. También se puede hacer remoción de objetos y hasta destrucción de construcciones mal realizadas.
“Nosotros debemos tener muy en cuenta en referencia a locales que venden comidas, cosas que la municipalidad les exige y que dan garantías de seguridad y dentro de ellas está la parte edilicia, física-salidas de emergencia, luces de emergencia, sistema contra incendios-, sino también la salubridad, lo bromatológico y el resguardo de los productos, sean envasados o realizados en el local. Nosotros como juzgado llega el acta y actuamos de acuerdo a la normativa y dictaminamos muchas veces la clausura preventiva o definitiva”.
El magistrado afirmó que “nos enfrentamos a múltiples problemas, que van desde el bromatológico, mercadería vencida. También encontramos bastantes expedientes referentes a la falta de habilitación del local comercial, que es cuando el comercio no reúne todos los requisitos respecto a  la habilitación que son seguridad, en todo lo edilicio entre otras cosas”.
Cuando analiza en profundidad sobre el tema salubridad, el funcionario judicial remarca que “hay un mayor control de parte de la municipalidad, por lo que hay aumentado las actas. Siempre hay problemas de higiene y seguridad. Hay muchas veces en esto que tiene que ver con el manejo de alimentos, los encargados de esta tarea no llevan con mucha responsabilidad esta actividad”.
“Hay un control más importante de parte de la Dirección de Inspección Municipal, lo observamos porque aumentó el número de infracciones. Esto es bueno porque la ciudadanía está protegida y los que están dedicados a esta actividad comercial van aprendiendo. Lo que se busca con esto es modificar la conducta social y que se asuma la responsabilidad que hay”, marcó el doctor Hernández.
Agrega que “cuando uno vende alimentos tiene que cuidar mucho que lleguen de la mejor forma al usuario o al consumidor”. Respecto a quienes  incumplen afirmó que “no hay mucha reincidencia, es como todo, hay personas que aprenden rápidamente y otros que les cuesta entender los parámetros en los que se  tienen que mover”.
El magistrado afirma que “nosotros observamos un mejoramiento en la situación comercial desde que inició la justicia de faltas hasta la fecha”. Vale marcar que en la Capital llevan más de 10 años y este tiempo los ha constituido como una importante fuente de control.
Tiene que marcarse que el juez de Faltas a la hora de cuantificar  los datos manifestó que “nosotros estadísticas no tenemos porque esta es una competencia amplia. Pero hubo un incremento importante en esta gestión pero es saludable porque hay un mejor control lo que lleva a que sea saludable porque a la larga repercute en la sociedad”.
Por último manifestó que “las situaciones de crisis llevan a la aparición de actividades marginales, venta de semitas, pan, trapitos, comidas ambulantes, parripollos, empiezan a florecer”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COLEGIO ALMAFUERTE

banner 300x250 final

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313