Martes, 26 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Relevamiento

Aumentaron un 42% las empresas importadoras en el sector textil

La compleja situación que atraviesa el sector textil queda en evidencia cuando se revisan los números en rojo. El año pasado finalizó con una caída del 25% y el 61% de los productos que se comercializan en el país ya provienen del exterior.

Jueves, 16 Marzo 2017 22:14

 

La compleja situación que atraviesa el sector textil queda en evidencia cuando se revisan los números en rojo. El año pasado finalizó con una caída del 25% y el 61% de los productos que se comercializan en el país ya provienen del exterior. Paradójicamente hay un vector que creció pero que deja al descubierto el mismo problema: en 2016, aumentó un 42% el número de empresas que se dedican a la importación de productos textiles.
El dato surge de un relevamiento de la Universidad Nacional de Avellaneda, que también señala que estas empresas incrementaron un 30% sus compras al exterior medidas en dólares. En tanto que la cantidad de empresas locales que venden productos en el exterior, bajó un 16%.
El cambio en la política económica a partir de la asunción de Mauricio Macri, provocó que la caída del 27,2% del sector textil sufrida en el cuarto trimestre de 2016, sea la peor desde el primer trimestre de 2002, cuando retrocedió un 37,9%
El informe sostiene que se registra una baja en el consumo interno de hasta 25 puntos porcentuales en términos reales “ya que los valores comerciados crecieron por debajo de la inflación”.
“El impacto de este desplome sobre el empleo, implicó que se contabilice la destrucción de más de 4.000 puestos de trabajo directos, en los primeros tres trimestres de 2016”, indica el relevamiento del Módulo Políticas Económicas de la UNDAV.
En cuanto a las causas que llevan al deterioro del sector textil, el informe señala en primer lugar la “flexibilización” de las importaciones sumado a un “fuerte” retroceso del consumo interno.
También agrega que hay un aumento “asfixiante” de los costos, principalmente de los servicios públicos, lo que derivó “en un incremento de precios de segunda ronda”.
Por último, la UNDAV indica que el anclaje del tipo de cambio provocó que con el avance del proceso inflacionario fuera perdiendo “competitividad” para las empresas exportadoras.










Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313