A+ R A-
12 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

A pesar de la baja del consumo

Aumentan otro 5% las naftas

Desde la Cámara de Expendedores señalaron que “hay una tendencia a la baja en el consumo en general”, siendo el gasoil el de mayor caída. YPF aplicará la suba desde mañana.

Jueves, 01 Noviembre 2018 23:00

Con la llegada de un nuevo mes, se renuevan las carteleras de las naftas. Se trata del décimo primer incremento en medio año, y según estimaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, el impacto en la provincia sería inmediato.Si bien YPF ya dio a conocer que  el incremento será de 5.5% y se aplicará a partir del día sábado, Bernardo Turcumán, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, indicó, “hoy la situación no es tan ansiosa y se está trabajando en el aumento. El gasoil es el producto que más atraso tiene en la actualización de precios, el resto de los productos está mas o menos equilibrado, según lo que nos expresan desde las petroleras”. Turcumán se encuentra por estas horas en Buenos Aires, donde se debate el aumento de los distintos combustibles por lo que indicó que el incrementó será inminente en los próximos días. El precio de los combustibles se encuentra ligado a las variables del dólar y del crudo a nivel internacional, por lo tanto se estima que con éste ultimo incremento los valores se encuentren equilibrados. “La idea de las petroleras es tener un fin de año equilibrado y a partir de ahí lograr estabilidad. Pero realmente depende de la estabilidad económica del país”, dijo Turcumán.Si bien el dólar se encuentra en el orden de los 37 pesos, los combustibles continúan con aumentos, por lo que según expresó el empresario, desde las petroleras indicaron que el aumento en impuestos y no trasladar inmediatamente el aumento cuando el dólar llegó a los 40 pesos, hace que aún no exista “equilibrio”. “Si se logra la estabilidad del dólar y el crudo, no debería haber cambio en los precios del combustible”, acotó. En cuanto a los valores que manejan las petroleras que aún falta para aplicar a los precios y lograr un equilibrio, “es un 5% en los premium, un 5% en súper y un 12% en gasoil”, apuntó el empresario, que aclaró “siempre y cuando se mantenga el dólar actual y el precio del crudo decline”.

Baja en el consumoEn cuanto al consumo, Turcumán reconoció que existe una tendencia a la baja en la provincia en todos los combustibles. “Hay reconversiones, es decir disminuye el consumo de premium a la súper y de la súper a GNC. Aunque el GNC también presenta una baja en el consumo”, precisó. “En San Juan ha bajado mucho el consumo en gasoil y premium principalmente. En el caso de las premium existen las reconversiones que mencioné, pero en el caso del gasoil, si bien es uno de los productos en cuanto a valores más baratos, su baja en el consumo se debe a raíz de que los consumidores están vinculados con la producción y es un sector que tiene problemas y viene decreciendo”, explicó el empresario. “Hay falta de productividad lo que nos genera que no haya mayor demanda en este tipo de combustible”, dijo. Turcumán estimó que en lo que va del año la baja en el consumo de gasoil es del 20%, mientras que en el último mes la baja fue del 5%.

 

Cae la venta de naftas y gasoil un 6,5% en el país
La catarata de aumentos sufridos por los combustibles durante los últimos meses y el retroceso de la economía recaló finalmente en las Estaciones de Servicio. Según estimaciones de la Secretaría de Energía, en Septiembre, el consumo de naftas y gasoil al público cayó 6.65 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situación de la que no se tenía antecedentes desde marzo de 2017.La catarata de aumentos sufridos por los combustibles durante los últimos meses y el retroceso de la economía recaló finalmente en las Estaciones de Servicio. Según estimaciones de la Secretaría de Energía, en Septiembre, el consumo de naftas y gasoil al público cayó 6.65 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situación de la que no se tenía antecedentes desde marzo de 2017.De acuerdo al informe, el producto de mayor retracción en los surtidores fue la Nafta Premium, que en Buenos Aires se ofrece a $43.50 el litro pero que en algunas localidades del  interior del país trepa hasta los $50. La contracción de su demanda fue del 27.50 por ciento.Menor, pero no menos importante, resultó la reducción del Gasoil Grado 2, del 7.84 por ciento, en tanto que el expendio de Diesel Grado 3 también mermó en un 7.38 por ciento.La contracara fue lo sucedido con la Súper, que a consecuencia de la brecha que la separa de la nafta de mayor calidad, experimentó un crecimiento durante el período del 4.94 por ciento, confirmando la migración de clientes hacia combustibles de menor valor.Si bien el escenario interanual resulta preocupante, más aun lo es el intermensual. Es que en este caso, la actividad se desplomó 7.20 por ciento, arrastrando incluso a la Súper con un declive en el consumo del 3.11 por ciento.En este contexto, todas las empresas que participan del mercado operaron a la baja a la baja a excepción de AXION energy, que incrementó su market share al 14 por ciento. El resto: YPF, 56.3 por ciento; Shell, 19.78; Puma, 4.43 y DAPSA, 3.44.

Axion subió sus combustibles desde la cero hora de hoy
Desde las cero de este viernes, Axion Energy aumentó el precio de sus combustibles.Desde las cero de este viernes, Axion Energy aumentó el precio de sus combustibles.La información fue confirmada a La Voz de Córdoba, por Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles y afines del centro de la República (Fecac).De esta manera, el aumento en los combustibles serán los siguientes: Nafta súper 5%, Diésel 7%, Nafta premium 3,6%, Diésel premium 4,1%. Los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales. Pero el petróleo volvió a caer fuerte ayer a su nivel más bajo en meses, por temores de un exceso de oferta ante el aumento de la producción en EEUU.

Pérez Companc compró Bolland
Con una inversión de 4.500 millones de pesos, PECOM -la empresa de Perez Companc dedicada a la energía- anunció la compra de Bolland, una compañía dedicada a servicios petroleros, productos químicos y perforaciones que mantiene a su vez operaciones también en la minería. Con una inversión de 4.500 millones de pesos, PECOM -la empresa de Perez Companc dedicada a la energía- anunció la compra de Bolland, una compañía dedicada a servicios petroleros, productos químicos y perforaciones que mantiene a su vez operaciones también en la minería. Con esta adquisición, PECOM se transforma en una compañía de más de 5.000 empleados y un volumen de facturación anual en torno a los US$ 800 millones. En Oil&Gas la nueva PECOM tendrá la ventaja competitiva de ofrecer a los operadores soluciones integrales.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares