A+ R A-
21 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

EFECTO DE LA CRISIS

Aumentan los chicos que mendigan o trabajan en la calle

La mayoría de ellos vende alguna cosa que ofrecen en las distintas calles de la ciudad.  Marcelo Bartolomé, director de Niñez afirma que “hay gente que ha vuelto de pedir nuevamente en las calles”.

Martes, 12 Junio 2018 20:35

 

En la ciudad nuevamente se ve gran cantidad de chicos vendiendo cosas o pidiendo a los transeúntes. El número de menores se acrecienta y desde el Estado corroboran esto al decir que “hay gente que ha vuelto a pedir en la calle”, se trata de gente que “se había insertado socialmente y que “por el recrudecimiento de la crisis vuelven a la calle como una forma de vida”, detalló el director de la Niñez, Marcelo Bartolomé.
“Nosotros estamos viendo situaciones que en algunos casos no son de pobreza extrema o de indigencia y que son niños a los que no se les está vulnerando algunos derechos porque están escolarizados, tienen controles de salud pero que están viviendo una dura situación económica que llevan a que utilicen esta forma como estrategia de supervivencia”.
El funcionario explica que el incremento de chicos en la calle, lo detectan “en los últimos meses, pero desde mediados de 2017 hubo ya un incremento de menores en la calle”. Bartolomé indica que durante mucho tiempo hubo un grupo de familias “que estaban identificadas, que eran las de siempre, que andaban en situación de calle, en el microcentro. Pero ahora se ha producido un incremento que ha coincidido con la llegada de algunas familias de la comunidad gitana, que a finales de 2017 se instalaron en San Juan. “Ellos tienen a la mendicidad y la venta en la calle como estrategia de supervivencia”, detalla Bartolomé.
Al hablar sobre las condiciones de los menores en situación de calle, sostiene que “la mayoría de los que se encuentran están vendiendo algo, es raro que el niño solamente ande pidiendo”, afirma.
 En ese sentido aconseja a la población que “en el fondo la mejor ayuda que se le puede dar a un menor que anda vendiendo algo en la calle es no comprarle. Porque más allá de la crisis que está atravesando la familia del niño, se está vulnerando un derecho de este que debería no estar trabajando”.
Cuando se detecta un menor en estado de calle, lo primero que se hace de parte del Estado es “entrar en contacto con la familia. Si es un niño que está solo en la calle, incluso hasta se lo traslada al domicilio y  los instamos a que dejen la actividad”.
Con la ampliación de las áreas de niñez en los departamentos, lo que “se hace es una articulación con estos entes municipales para que se haga un seguimiento en el lugar de residencia de estos chicos. La gran mayoría de los chicos que se encuentran en situación de mendicidad o de venta callejera no viven en Capital”, detalla el funcionario.
En la provincia, la mendicidad figura en el Código de Faltas como una contravención. “Pero hace mucho tiempo que eso como que nos e utiliza, para que ocurra tiene que existir una intervención de la Policía, y en juez de faltas”, detalla.
La realidad es que la presencia de menores en la calle se ha naturalizado y de acuerdo a Bartolomé “esto lleva a que las denuncias no se hagan por ese procedimiento”.
Sobre el tipo de chicos que están en las calles de la provincia afirma que “en general encontramos chicos que están con sus hermanitos o anda la mamá y el papá  por ahí cerca”.
De acuerdo al funcionario, son dos los puntos más complicados con la presencia de menores en la calle. “Por un lado está el microcentro y por otro la zona de boliches, donde pernoctan algunos menores en estas condiciones, de calle.”
Bartolomé explica que la mayoría de los chicos que se encuentran en condición de calle, en su mayoría están en horarios diurnos. “Pero en la noche, también se han detectado situaciones sobre todo los fines de semana, cuando hay movimiento”


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares