A+ R A-
22 Octubre 2018
Lunes, 22 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Crisis en el mercado de trabajo

Aumenta la tendencia a la precarización laboral

La precarización laboral crece hace dos años y cae la participación del empleo formal en el total de los ocupados, según un estudio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)

Domingo, 14 Octubre 2018 21:41

Los primeros impactos de la crisis económica se reflejan tanto en una pérdida de puestos de trabajo como en un incremento de la precarización laboral.Según un informe del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), unos 97.400 empleos registrados se perdieron en la Argentina en los últimos cuatro meses. De esos puestos, cerca de 34 mil son del sector formal privado.En sólo cuatro meses se destruyeron 97 mil empleos registrados, de los cuales casi 34 mil puestos de trabajo son del sector formal privado, de mayor calidad y salario. A su vez, el desempleo alcanzó 9,6% y se incrementó 0,9 p.p. en sólo un año.Además, la crisis se refleja en el empeoramiento de las condiciones laborales: la informalidad alcanza 34,3% y continúa cayendo la tasa de asalarización, reforzando la tendencia hacia la precarización laboral. De esta forma, crece la presión en el mercado de trabajo producto del aumento de los trabajadores se encuentran descontentos con su situación laboral y pretenden modificarla.En un contexto de empeoramiento de las condiciones de las personas se insertan en trabajos con malas condiciones laborales. Esto redunda en mayor informalidad y menor trabajo asalariado (tasa de asalarización) .La preecarización laboral crece hace dos años y estas circunstancias llevan a una profundización de la tendencia .En el último año, el trabajo asalariado disminuyó 1,1 p.p.y el no registrado creció 0,5 p.p.La presión sobre el mercado laboral, permite medir problemas de empleo. Representa a personas que teniendo o no empelos, quieren mejorar su situación laboral.El aumento de este indicador, muestra el descontento de los trabajadores, con su situación laborla actual.El estudio destaca que casi un tercio de la población activa, se encontraba buscando trabajo o disponible para nuevas oportunidades laborales 2,3% por encima que en igual período de 2017.Se observa una caída del empleo formal en el total de ocupados, donde asalariados registrados representan menos del 50% del total de trabajadores del país.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares