A+ R A-
Martes, 22 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Doctor Vicente Mut

Aspectos que ayudan a generar alergias

El componente hereditario y el polen sobre el ambiente, la contaminación del aire son factores de  incremento de alergias.

Viernes, 09 Septiembre 2016 16:04

 

A pocos días de la primavera, los problemas de las personas que tienen alergias crecen dado que las condiciones climáticas, el brote y otros componentes ambientales contribuyen a que esto así suceda. Si se toman en cuenta las estadísticas en el Argentina 1 de cada 5 personas tiene algún tipo de alergia. A su vez, cuando se hace una proyección en el tiempo, en el 2050 se estima que el 50 por ciento de la población padecerá alergias.
Ante este panorama de crecimiento de las consultas médicas sobre alergias, Diario El Zonda consultó al doctor Vicente Mut, quien aseguró que “en los últimos años, la contaminación ambiental contribuye a que haya un aumento en los casos de alergia, que van más allá de las que se producen por factor hereditario o por los polen o polvos en el ambiente”. De hecho esto se ha manifestado en los últimos años como una tendencia, lo que ha puesto a prueba “esto del origen genético de las alergias, lo que implica que esta tesis primaria no alcanzara para explicar el aumento de las alergias.”
“El ingreso a la Primavera es una de las épocas más complicadas con respecto a las alergias, puesto que una serie de circunstancias, fuera de la herencia, que ponen todos los elementos del medio ambiente para exagerarlas”, afirma el profesional. En ese sentido detalla que un alto porcentaje de los alérgicos “en esta época agrava sus cuadros o tiene esos cuadros”.
Es por esto que el alérgico tiene que tomar precauciones para  tener una mejor calidad de vida en esta época del año, donde la situación se complica. “Lo más importante es la consulta médica, de modo que se establezca un tratamiento lo más coherente posible”, afirma el médico. Es por esto que recomienda que primero se haga la consulta al médico clínico o al especialista para que arbitre las condiciones para un tratamiento contra la alergia. “Esto se debe a que el manejo del cuadro con tiempo y anticipación nos pondrá de cara a mejores condiciones para enfrentar esta temporada. Hay alergias que son tan intensas que llevan a necesitar medicamentos que comprometen el resto de la salud, por lo que hay que ser cuidadoso para que el paciente no termine teniendo más problemas por la medicación que por el problema que tenía antes.”
Otro aspecto que Mut remarca es que en este tipo de casos se tiene que evitar la automedicación.
Factores que influyen en las alergias
El profesional afirma que para tener alergias, el primer factor que influye es el heredo familiar o genético y el otro factor es “la presencia de alergizantes, que en la primavera se potencian como es el caso del polen, sobre todo en agosto septiembre de los árboles y a partir de ahí de las malezas, estos dan síntomas en la vía aérea y las conjuntivas. Esto lleva a que los pacientes sientan estos síntomas de picor, mocos, obstrucción nasal y hasta la producción de un asma bronquial.”
A esto agrega que “la percepción que tengamos del cuadro es fundamental y en esto cada vez más el tema de lo psicosomático está bien establecido. Hay una realidad que es la que el paciente tiene y otra que es como la percibe, de esa forma se puede sentir más o menos enfermo. Es por esto que con la consulta médica lo que se hace es tranquilizar al paciente, guiando en una actitud medicamentosa y también más lógica.”

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares