A+ R A-
16 Diciembre 2017
Sabado, 16 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

SALUD PUBLICA

Asistencia a personas con labio leporino

La doctora Silvia Rosas informó que “se llamó a la inscripción de personas que tienen el problema de labio leporino”. Afirmó que en la provincia nacen en promedio 14 chicos por años y que si bien es un problema solucionable, el tratamiento inicia al nacer y termina en la adolescencia.

Miércoles, 06 Diciembre 2017 17:20

 

El paladar hendido es una afección de nacimiento común. Puede ocurrir solo o como parte de un trastorno genético o síndrome. Los síntomas se manifiestan en el orificio de la boca. Incluyen dificultad para hablar y comer. De acuerdo a lo que indican los profesionales la cirugía restaura el funcionamiento normal con cicatrices mínimas. Si es necesario, la terapia del lenguaje corrige las dificultades para hablar.
Al ser consultada la doctora Silvia Rosas, sobre esta afección en las personas contó que “el programa de Personas con Labio Leporino cubre a niños, adolescentes y adultos que tengan este problema”. Tiene que decirse que este programa provincial para personas con labio leporino funciona desde el 2008 en San Juan. Previo a esto se hacían atenciones en forma individual, hasta que llegó el 2005 donde se hicieron esfuerzos para trabajar en conjunto”.
La profesional cuenta que “en San Juan se han atendido en la parte odontológica unas 90 personas, que es donde se hace la parte de ortodoncia y ortopedia”. A esto se le tiene que sumar que en 2017 nacieron 8 pacientes en lo que va del año. Agregó que “este año hubo una caída de nacimientos de chicos con labio leporino, generalmente son 16 o 17 los casos”
El objetivo es que “las personas estén o no en tratamiento, formen parte del programa provincial de esta patología”. El programa en cuestión tiene atención interdisciplinaria a todas estas personas.
Sobre el tratamiento al que se tienen que someter las personas sostiene que “es muy prolongado, comienza al nacer y termina en la adolescencia, el problema es que muchos abandonan el tratamiento y al no seguirlo tienen secuelas que son difíciles de resolver. Es por esto que encontramos adultos que no hablan bien o que tienen mal hechas las cirugías”.
Es por esto que “se hace la convocatoria, para poder encausarlos en el tratamiento, correcto a seguir”. Sobre el tratamiento en si explica que “si la persona se somete al mismo llegan con una recuperación estética y funcional correcta a cuando son adultos, sino se realizan los tratamientos llegan con problemas discapacitantes, no pueden hablar bien, no se relacionan socialmente y tienen problemas para conseguir trabajo”.
La profesional al poner el problema en números indica que “en este momento la estadística nacional indica que nace un chico con labio leporino, cada 800 nacidos vivos, mientras que el problema en la provincia es más complicado pues los indicadores marcan que es de un chico cada 600 nacidos vivos”. De todos modos remarcó que la situación ha mejorado en los últimos dos años.
Sobre la etiología de la enfermedad sostiene que es variable, puede ser genética o influyen problemas como el tabaquismo, “esto lleva a que se produzca una mala formación del maxilar del bebé.
Para finalizar y a modo de asistencia contó que “como equipo se reúnen todos los martes en la parte de cirugía plástica”. Marcó que en la actualidad “con la ecografía de 3D hay muchos papás que antes de que nazca el bebé saben que tiene fisura. Por lo que en esos encuentros los vemos a los padres, tenemos una psicóloga que los contienen y explica cual es el tratamiento de cada uno de los casos”|

 



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares