A+ R A-
19 Noviembre 2018
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

salud pública

Aseguran que bajó la cantidad de niños fallecidos en domicilios

Según la jefa de Sección de Crecimiento y Desarrollo, Mónica Camargo, “a nivel provincial, ha disminuido la cantidad de niños fallecidos en domicilio. El año pasado tuvimos siete chicos fallecidos, cuando años anteriores hemos casi el doble, por lo que hemos disminuido bastante”. 

Jueves, 03 Mayo 2018 17:05

 

Según la jefa de Sección de Crecimiento y Desarrollo, Mónica Camargo, “a nivel provincial, ha disminuido la cantidad de niños fallecidos en domicilio. El año pasado tuvimos siete chicos fallecidos, cuando años anteriores hemos casi el doble, por lo que hemos disminuido bastante”. Según Camargo, los resultados son parte de la estrategia que se utiliza en la campaña de sueño seguro en donde la madre entiende lo importante que es que el niño duerma en forma óptima para evitar la bronco-aspiración, infecciones, muerte súbita, colecho, sofocamiento. Además, “en invierno el pico aumenta por el frío y las condiciones en que el bebé duerme”, señaló Camargo.La profesional explicó porqué el bebé debe dormir boca arriba: “Anatómicamente tenemos por delante el aparato digestivo y por detrás el aparato respiratorio, cuando está boca arriba si el niño regurgita, que es cuando el niño quiere vomitar, lo primero que hace es ahogarse, entonces ahí la madre que está en alerta lo puede ayudar. En cambio cuando está boca abajo, el niño puede regurgitar y volver a respirar, al hacerlo inhala justamente ese contenido gástrico y se broncoaspira. Esta es una de las mayores causas de mortalidad domiciliaria, antes los mitos eran boca abajo o de cúbito lateral, pero ahora todo esto está desechado y lo que se aconseja es que duerma boca arriba”. La profesional indicó que “hay estudios que indican que si el niño duerme en ciertas condiciones, previene la muerte del lactante o la muerte súbita del lactante, que es una de las causas dentro de mortalidad domiciliaria. Sabemos que existen otras más que son por accidente, pero que gracias a estas medidas estratégicas podemos llegar a prevenir y disminuir una de las causas de mortalidad domiciliaria”.“Estos requerimientos los tenemos hasta el año de vida, ya que generalmente la muerte súbita hace un pico a los 4, 5, 6 meses y después va descendiendo hasta el año, cuando en teoría ya no debería aparecer”, continuó.Y explicó: “Las recomendaciones serían por un lado, dormir boca arriba y que el niño duerma solo en su cuna. Muchas mamás se quedan dormidas con el bebé en la cama y eso no es aconsejable. Lo aconsejable es que duerma en su camita, cunita, cochecito, pero que sea en condiciones óptimas”.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares