A+ R A-
19 Abril 2018
Jueves, 19 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

JORGE LUIS PIÑA ROSALES

Artista mexicano concluyó el mural “San Juan y sus recursos”

Será inaugurado en unos días en el Centro de Convenciones. Realizado con la técnica “musivaria bizantina” que prácticamente no existe en el país. Contó con el apoyo del Gobierno provincial y será inaugurado próximamente en forma oficial.

Lunes, 19 Marzo 2018 23:15

 

El fin de semana quedó concluido el mural en el Centro de Convenciones a cargo del artista mexicano Jorge Luis Piña Rosales luego de tres meses de trabajo.
El mural denominado “San Juan y sus recursos” tiene 7 metros de largo por 4 de altura. “Es netamente artístico de 28 metros cuadrados, ha sido un esfuerzo colectivo. Su realización contó con el apoyo del Ministerio de Minería con el fin de tener una obra que hiciera referencia a la actividad donde se exprese todo lo que se lleva a cabo gracias a la minería. Como actividad humana, emerge la Pachamama como parte central del mural”, explicó Piña Rosales.
La convocatoria al artista mexicano fue a pedido del Gobierno provincial, tras una serie de conferencias y seminarios del artista, en particular sobre Muralismo mexicano y su influencia en América Latina.
Tras el proyecto presentado sobre la técnica del mosaico fue aceptada la propuesta del mexicano y, a la vez, le dio la posibilidad de poder capacitar a artistas sanjuaninos en esta técnica para poder desarrollarla. “La técnica musivaria-bizantina es un arte complicado muy antiguo que prácticamente no existe en el país. Hay que tener conocimientos de dibujo y color para entenderlo. Luego viene el proceso de la colocación que lleva un esfuerzo extra”, expresó.
En cuanto al proceso de realización, el artista destacó que “se trabajó el diseño al revés para que al colocarlo se pueda ubicar sobre la superficie. Lo que uno ve al principio es lo que va a quedar pegado”.
Piña Rosales agradeció al Gobierno provincial que en unos días dejará inaugurado oficialmente el mural.
“Aquel que abriga las artes, da cobijo a su cultura, crea identidades y le da sentido de pertenencia, la obra de arte marca el eje de una sociedad que avanza. Todo se construye y también la identidad se construye”, finalizó el artista que también contó con ayuda de parte de su familia para la realización del mural.
Próximamente, el artista brindará una serie de seminarios en México y Costa Rica.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares