A+ R A-
21 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

AGROINDUSTRIA

Argentina importa 50 veces más tomates en lata que en 2015

A pesar de los reclamos, la administración de Macri no brinda respuesta al crecimiento desmedido de las importaciones de este producto impacta en forma directa en la economía provincial y de la región.

Domingo, 11 Marzo 2018 23:00

 

La Cámara de Industriales de Productos de la Alimentación (CIPA) elaboró un informe respecto a la importación de tomates enteros o en trozos en lata con contenidos de hasta 2,5 Kg. ya que ocupa en lugar destacado dentro de los casos de bienes de consumo final cuyas importaciones han crecido en forma sostenida los dos últimos años.
Si bien la entidad puntualiza que adquiere importancia este tipo de importaciones no tanto por su valor monetario sino por las cantidades importantes, puntualiza que el año pasado las importaciones superaron en más de cuatro veces los volúmenes ingresados al país durante 2016 y en comparación a 2015 crecieron más de 50 veces.
Del mismo modo, distingue el valor por kilo de cada una de estas cantidades importadas ya que son sustancialmente inferiores a los precios promedios de los tomates en lata producidos en el país.
Uno de los motivos que explica estos niveles de precios del tomate importado es el origen de estas importaciones que provienen de Italia, miembro de la Unión Europea y receptor de montos considerables en concepto de ayuda y protección a la producción interna de tomates.
A medida que crece la producción de tomates, la oferta supera la demanda y los productores reciben subsidios para que sus ingresos no sean afectados por los menores precios de mercado, remarcó CIPA.
La materia prima subsidiada es la base de los precios inferiores del tomate en lata originario de Italia, subraya.
Semejante cantidad de tomates en lata importados impacta de manera directa en las economías regionales productoras de este cultivo, como es el caso de San Juan.
Un cálculo aproximado en números de latas indica que en el año 2017 se importaron 25.000.000 de latas de tomates enteros o en trozos. Considerando que la producción doméstica de tomates enteros en latas destinados al consumidor final, ha sido aproximadamente de 60.000.000 (la capacidad instalada es de 100.000.000), las importaciones representan casi el 40% de la producción nacional.
Durante los últimos años, las autoridades de la cámara industrial vienen manteniendo distintas reuniones con autoridades nacionales, tanto del ministerio de Producción, como de Agroindustria y de Aduana para advertir de esta problemática.
Los empresarios, reclaman medidas para mitigar el impacto negativo en la producción y en el empleo, sin que hasta el momento exista respuesta alguna desde la administración que conduce Mauricio Macri, según dijo Marcelo Ceretti, director ejecutivo de la entidad.
Una medida que podría ayudar a paliar la situación del sector es mejorar los niveles de reintegros en estos productos para mejorar los incentivos a la exportación. Sobre todo en los productos de tomate entero, pasta y salsa de tomate en sus distintas modalidades de expedición.
Por último, es necesario financiamiento accesible al sector productivo para acabar con la brecha entre el paquete tecnológico que se propone y lo que el productor finalmente termina aplicando, para que, de esta manera, a través de inversiones en tecnificación y mecanización el productor pueda ganar en eficiencia y productividad, siendo más competitivo.
No hace más de 10 años Argentina exportaba productos agroindustriales de tomate entero pelado a una gran cantidad de mercados internacionales (más de 20) como Reino Unido, Australia, Brasil, USA, Japón, etc.. Este problema refleja una grave situación de competitividad sistémico que es importante revertir lo más aceleradamente posible, para que este clúster agroindustrial no siga decreciendo.

 

Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares