A+ R A-
17 Noviembre 2018
Sabado, 17 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

FMI

Argentina crecerá este año apenas un 0,4% y en 2016 seguirá estancada

El FMI espera un crecimiento mundial para el año de 3,1%, una cifra que supone 0,3 puntos menos que en 2014.

Miércoles, 07 Octubre 2015 21:51

 

En tanto, en 2015 el mundo emergente y en desarrollo crecería 4%, por debajo del 4,6% registrado el año pasado, según se indica en el informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) dado a conocer hoy en Lima, Perú en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional que convoca a la mayoría de los ministros de economía de 184 países del mundo.
Al encuentro que se lleva a cabo en una de las economías de la Región que ha tenido un muy buen desempeño, asistirán no solo el ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular del Banco Central, sino también los asesores económicos de los principales candidatos presidenciales.
En una síntesis de los problemas que vislumbra el organismo internacional, el informe sostiene que “en un entorno marcado por el retroceso de los precios de las materias primas, la menor afluencia de capitales en los mercados emergentes, las presiones que soportan sus monedas y la creciente volatilidad de los mercados financieros, se han agudizado los riesgos a la baja para las perspectivas, especialmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”.
Con todo, el Fondo espera que en 2016 la economía mundial tenga un mejor desempeño, con un avance del 3,6% y un crecimiento de las economías emergentes de 4,5%. Este pronóstico “refleja más que nada una recesión menos profunda o una normalización parcial de las condiciones de los países que están atravesando dificultades económicas en 2015 (entre ellos Brasil, Rusia y algunos países de América Latina y Oriente Medio), los efectos de contagio derivados de la vigorización del repunte de las economías avanzadas y la relajación de las sanciones impuestas a la República Islámica de Irán”.
Respecto de Argentina los pronósticos no son optimistas, en el WEO de 170 páginas si bien no hay un análisis particular de la situación del país se precisa que la economía crecerá 0,4% este año pero el próximo presidente enfrentará una caída del PBI 0,7%.
En cuanto a la inflación, para este año el FMI la estima en 16,8% - la cuarta inflación mundial y, si bien no lo dice el trabajo debe estimar una futura devaluación ya que para el 2016 la suba de precios escala a casi 26%.
Como es habitual sigue haciendo la salvedad de que las estadísticas de la Argentina están bajo revisión y recuerda que el 1 de febrero de 2013, el FMI emitió una declaración de censura, y le solicitó a la Argentina implementar acciones específicas para que las estadísticas referidas al PBI y los precios al consumidor se adecuen a los estándares de calidad del organismo.
El 3 de junio de 2015, el Consejo Ejecutivo reconoció el avance de las autoridades argentinas aunque aclara que se solicitaron acciones específicas a finales de febrero 2015 “que aún no se han aplicado por completo”. Por esta razón, el Consejo Ejecutivo examinará de nuevo esta cuestión el 15 de julio, 2016 y de acuerdo con los procedimientos establecidos en el marco jurídico del FMI.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares