Domingo, 20 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

Ministerio de Economía

Argentina colocó u$s 669 millones en Bonar 2020

El Ministerio de Economía informó que adjudicó u$s 669,2 millones de dólares a través de la colocación en la plaza local de títulos Bonar 2020, que pagan un interés del 8% anual, en una licitación en la que se presentaron ofertas por un monto total superior a 812 millones de dólares.

Martes, 06 Octubre 2015 21:58

Por este nuevo título, expresado en dólares y bajo legislación argentina, la Secretaría de Finanzas recibió ofertas por 812,7.millones de dólares, de las cuales aceptó 669,2 millones con un precio de corte de 95,20 dólares.
Esta colocación forma parte del programa de financiamiento que viene llevando adelante la cartera que conduce Axel Kicillof y que tiene previsto licitar otros dos títulos más este jueves, uno por 500 millones de dólares, y otro por 3.000 millones de pesos, ambos montos ampliables.
El lunes, el Gobierno canceló la deuda por la emisión del BODEN 2015 que representó un desembolso de 5.900 millones de dólares.
En un esfuerzo por recuperar en forma parcial las reservas perdidas en el Banco Central por el pago de los u$s 5.900 millones del Boden 2015, el Gobierno salió al mercado con la emisión de otro título en dólares pero, esta vez, bajo legislación argentina.
La nueva herramienta financiera fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución conjunta 258/2015 y 65/2015 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas. La emisión del Bonar 2020 se oficializó por un monto de hasta u$s 1.500 millones, a cinco años de plazo y con un interés del 8% anual. “Dispónese la emisión de los ‘Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 8% 2020” (BONAR 2020 USD)’, cuya ley aplicable es la de la República Argentina, por un monto de hasta valor nominal original dólares estadounidenses mil quinientos millones”, ordena el artículo 1°. En la resolución se fija que la fecha de emisión del nuevo bono será el próximo jueves y su vencimiento, el 8 de octubre de 2020.
En las condiciones financieras se establece que la moneda de denominación, suscripción y pago será el dólar estadounidense y la amortización será íntegra al vencimiento. Por otra parte, se señala que los intereses serán pagaderos semestralmente los días 8 de abril y 8 de octubre de cada año hasta el vencimiento. En cuanto a la colocación, se explica que se llevará a cabo en uno o varios tramos.
Asimismo, se indica que estos bonos serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.
Los pagos se cursarán a través del Banco Central de la República Argentina (Bcra) mediante transferencias de fondos en las respectivas cuentas de efectivo que posean los titulares de cuentas de registro en dicha Institución, precisa finalmente la resolución.
El lunes, las reservas se hundieron en u$s 4.700 millones, al pasar de los u$s 32.454 millones a los u$s 27.713 millones por el desembolso que debió hacer el Gobierno para saldar la amortización completa y el último pago de interés (del 3,5%) del bono que emitió el expresidente Néstor Kirchner en 2005.
El ministro Axel Kicillof consideró “importante para el país” que “se cumpla con los compromisos y se pague, más allá del volumen apreciable” del título: “Hubo pocos vencimientos de esta naturaleza, los últimos bonos de este tamaño fueron en los años 90 y cayeron en default en 2001”, recordó el ministro. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, explicó que éste fue “el pago de deuda más significativo de los últimos años” y que “durante el resto del año y en 2016 los vencimientos de deuda serán muy inferiores”.
El nuevo Bonar 2020 se emitió bajo legislación argentina para ponerlo fuera del alcance de los fondos buitre y de un probable embargo del juez norteamericano Thomas Griesa, con lo cual no se considerará deuda externa y otorga un incentivo adicional al interés de los inversores. En cuanto a la expectativa, Kicillof admitió que el Gobierno “depende bastante de las condiciones internacionales” y confió en que “si no hay una cosa extraordinaria los inversores van a querer comprar bonos argentinos”.

El Bonar 2024, un bono similar al que se lanzó este martes, fue el único bono en dólares que emitió el Gobierno este año, en abril, pagó una tasa apenas superior al 8,75% y recaudó 1.486 millones de dólares que buscan ser embargados por los fondos buitre, por ahora sin éxito. El Bonar 2020 se emitió bajo ley argentina, mientras que el Boden 2015 lo fue bajo ley Nueva York, lo que permitirá al Gobierno evitar complicaciones en el frente buitre y tranquilizar a los inversores.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313