A+ R A-
19 Febrero 2018
Lunes, 19 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

opinión

“Aquel que defectos tenga...disimule los ajenos”

“Los que critican a Monseñor Delgado no pueden contra el hecho de un obispo que, a la luz de Jesús supo optar, sufrir, jugarse por los hermanos de las zonas más alejadas”, dijo el Padre José María Nieto. Escribe: Pbro. José María Nieto.

Sábado, 22 Octubre 2016 13:22

 

La justicia humana, que tiene la obligación de asemejarse a la justicia divina, algún día se expandirá en un asunto que no merecía tanta difusión (estrépito fórum) ni tanta difamación por parte de los que conocen solo una parte de lo acontecido y hablan como si todo lo supiesen. Es cierto que mi padre tenía defectos, como defectos tengo yo, pero ¿no es injusto hacer juicios de valor solo por sus defectos o solo por algún error?
El maestro cubano José Marti, nos advierte que “con la mayor sinceridad, se pueden cometer los más grandes errores; que el hombre sincero, tiene derecho al error y no hay como caer en el error para perdonarlo.
En este tema, no voy a entrar porque hiere algún sentimiento filial de obediencia y de amistad, de comprensión recibida y de compañía en momentos difíciles que me tocó vivir.
De algún error, todos hacen menta, y de un árbol caído todos hacen leña… pero ¿es justo callar tantos gestos de bondad, de penitencia, de comprensión, de ayuda, de verdadero celo apostólico propio de los grandes evangelizadores de Cuyo?
Creo que sería injusto si callara lo que he visto, oído y compartido con alegría, sudor, sufrimiento en la tarea evangelizadora de las zonas más alejadas de la Arquidiócesis llevada a cabo con nuestro padre y Pastor Mons, Alfonso Delgado.
Hay distancias y parajes de la arquidiócesis, que más de un sanjuanino no conocen por lo inaccesible de su ubicación geográfica o porque para conocerlo hay que tener un motivo muy importante que valga la pena el sacrificio o simplemente por la ignorancia.
Allí, en zonas alejadas viven hermanos que hacen Patria y que ningún otro obispo en la historia de nuestra arquidiócesis llegó de la manera en que llegan los lugareños, a pie o a lomo de mula. Sabemos que alguno llegó en helicóptero, como muchas autoridades, pero a lomo de mula o a pie, que yo conozca con datos certeros, ninguno, sólo el obispo Delgado.
Su visión y opción por llegar a los más alejados, ha sido vivida en nuestra arquidiócesis, solo por los curas de frontera, quienes, en honor a la verdad, debemos afirmar que es el único obispo que mas visitó nuestras parroquias, nuestros pueblos y nuestros puestos más alejados, y algún que otro sacerdote que sabe o intuye la capacidad de sufrimiento, que hay que tener para que, a más de sesenta años “quiera llegar con la bendición y los sacramentos” a los hermanos que viven tras las sierras, y lo peor, llegar como “ellos llegan” o sea a pie o a mula.
En plena helada y nevada invernal en Sierra de Elizondo, (10 de junio), el Obispo a PIE recorrió “penitencialmente” más de la mitad del camino, (cuatro horas) con su bastón de montaña en una mano, con el Santo Rosario en la otra, acompañado de su GPS y de sus pocos abrigos.
Con su autorización, se construyó la Capilla de Sierra de Chávez, (2005) y esto no es menor, porque todo el material debe ser llevado o en camiones cuatro por cuatro o a lomo de varias mulas, durante varios días, con un sacrificio sin cuenta. Lo he visto alimentarse de lo que había para todos, sin privilegio alguno, (chanfaina y otros parecidos) lo he visto “descansar”, “dormir” si cabe el término en la misma pieza de las baterías para el equipo de radio de la red provincial que cada tanto tiempo un “bip” indica la descarga o el final de la carga y orar juntos la oración antes de dormir, compartiendo el lugar con otros gauchos.
Un hombre de ciudad, de más de 65 años subido a un mular más de seis horas para evangelizar a Sierra de Riveros, quisiera conocer alguien de esa edad que acepte “pasparse” la baja espalda (eufemismo) solo para poder llegar a realizar las confirmaciones en Sierra de Rivero y aceptar también el cansancio posterior que esto produce, (que suele durar días) aparte de las naturales molestias que ocasiona la montura en quien no está acostumbrado a ella, en la “asentadera” y a eso agregarle que al bajar de la ciudad de ese viaje evangelizador por las Sierras al otro día volás a Roma a encontrarte con la comisión que debatía la realización final del misal que se ocupa en toda la Argentina.
Alfonso Delgado es el único Obispo que ha subido a lomo de bestia, a las tres sierras vallistas, (Chávez, Elizondo y Rivero); es el único Obispo que llegó hasta las Chacras (Caucete) a realizar confirmaciones y con su venia, ayudó a que pudiéramos conseguir la primer ambulancia para la Chacras. Y si no fuese porque es limitada mi inspiración y la extensión del papel, podría estar hojas y hojas contando diversas anécdotas de esas desventuras vividas en las Sierras Vallistas o en otros parajes. Ustedes han visto un obispo “zapatear”? ¿no? Yo sí!, pero no bailando el malambo, sino matando cucarachas.
Ante este lío, (en el 2015) ya me propuso visitar Bachongo, el Sombrero, las Chilcas, Santa Clara porque sabe que hay puesteros, hijos suyos de la fe, que quiere bendecir en esa extensa parroquia de N.S. del Carmen en Los Berros, departamento de Sarmiento.
La justicia dirá la verdad, eso espero, no lo sé, pero lo que sí sé es que lo que yo cuento es verdad y si algún cristiano tiene por hermanos a los serranos y a los que viven en puestos alejados, deberán dar gracias a Dios por la vocación misionera con que Dios adornó a nuestro Padre y Pastor Mons. Alfonso Delgado. Y sé que algún criticón que siempre sobran dirá….”alegoría o apología a favor del Obispo”, no me interesa ni lo tomo por valor, porque el verdadero valor es la experiencia de vida y el fruto de la amistad en el Señor, no solo lo que sale del escritorio o del micrófono cómodamente instalado al que acuden con facilidad quienes muchas veces ignoran o no investigan la totalidad.
El “honrar padre y madre” (Ex 20,12; DT 5,16: Ecco 3, 1-16) también sugiere “cubrir la desnudez de su padre” y nunca  olvidar que “Todo hombre es pecador” (Rom 3,9) y que todo hombre necesita de la misericordia divina y humana y que Jesús no vino enviado por el Padre a dar único mandamiento…. “ámense los unos a los otros como Yo los amé” (Juan 15,12).
Los que critican no pueden contra el “hecho real” de un obispo que nos visita asiduamente y que, a la luz de Jesús supo optar, sufrir, jugarse por su gente, especialmente los hermanos de las zonas más alejadas, viviendo como ellos y con ellos; orando por ellos y con ellos; renunciando estoicamente a la comodidad de la oficina. Oración y Bendición.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares