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16 Noviembre 2018
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Economía

Aportes del Banco Mundial, BID y la CAF serán de libre disponibilidad

Moreno presidente del BID Moreno presidente del BID

A diferencia de los créditos tradicionales, no tendrán destino fijo en proyectos de obra pública o infraestructura. Argentina garantizará su pago con títulos públicos.

 

Miércoles, 20 Junio 2018 08:18

El Gobierno tendrá libre disponibilidad para los u$s5.650 millones que le prestarán el Banco Mundial (BM) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). A diferencia de los créditos tradicionales que estos organismos financieros aportan a los Estados y que tienen obligatoriamente un destino concreto de proyectos con nombre y apellido, en el caso argentino el dinero podrá ser utilizado por el Poder Ejecutivo con las mismas discrecionalidades que los u$s50.000 millones provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dato, para el Gobierno, es fundamental. Los fondos pasarán a reforzar la oferta de dólares que el Ejecutivo podrá desplegar desde esta misma semana y que treparía hasta los u$s60.000 millones, sumando el aporte del FMI, los tres bancos internacionales y el swap prometido desde China. 

La novedad fue transmitida por el propio Luis Caputo, en el encuentro que el lunes pasado mantuvo junto con el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, con Miguel Kiguel, Miguel Angel Broda, Daniel Artana y Eduardo Levy Yeyati. En la reunión, al explicar la manera en que el Gobierno manejará la oferta de divisas en lo que resta del año, Caputo explicó que además de los fondos que vayan liberándose desde el FMI en los diferentes tramos del acuerdo, también habrá que contabilizar a los u$s5.650 millones aportados por el BM, el BID y la CAF, los que podrán ser utilizados por el Gobierno para los mismos fines que los dólares que gire el FMI. Esto es, pagar deuda voluntaria ya contraida (y que este año llega a los u$s9.000 millones) y cubrir el déficit fiscal primario que este año se ubicaría por debajo del 2,7% pactado con el organismo que maneja Christine Lagarde. Como el dinero para cubrir la deuda está garantizado con el aporte del Fondo, los dólares de los tres organismos podrán ser utilizados directamente para la operatoria financiera y fiscal del Gobierno. Y con total libertad y flexibilidad, más allá de las condicionalidades básicas impuestas en el acuerdo con el FMI. Esto es: no financiar corridas, mantener un tipo de cambio competitivo y sostener reformas estructurales en el sistema previsional. Fuera de estas condiciones, los u$s5.650 millones podrán usarse sin restricciones. Incluso para las subastas que desde mañana realizará el Tesoro, con dinero proveniente básicamente del FMI, pero reforzados por los tres organismos. El dinero será desembolsado en 12 meses, comenzando a contabilizar desde julio.

La decisión de poder liberar el dinero para el uso casi discrecional de parte del Gobierno argentino es un aporte importante de los tres organismos al país para reforzar el plan cerrado con el FMI. La primera muestra de apoyo es eliminar la condicionalidad básica de los recursos del BM, BID y CAF que impone que el dinero que se envíe vía créditos tenga usos específicos vinculados a proyectos de obra pública, infraestructura o reformas administrativas. Sólo en casos muy puntuales y particulares, y en general por motivaciones más políticas que económicas, los préstamos tienen la liberalización de estas condiciones y pueden ser utilizados como dinero corriente por parte del Tesoro; equiparando el flujo con los créditos y planes de rescate del Fondo. Refleja obviamente la voluntad de los tres organismos por apoyar a Mauricio Macri en esta etapa de su gestión económica, siguiendo la misma posición que defendió Lagarde. Como en los tres casos se trata de dinero proveniente de los Estados, refleja la presión política de los presidentes y primeros ministros que apoyaron a Macri. De hecho se recuerda que en varias oportunidades durante la gestión de Cristina de Kirchner comenzaron negociaciones sin éxito para sondear la posibilidad que desde los tres bancos se liberen fondos con la misma modalidad de libertad operativa como la que logró Macri. Más bien el kirchnerismo tuvo que pelear contra los directorios de las entidades (especialmente el BM), que directamente querían eliminar a la Argentina de cualquier tipo de préstamo, aún para obra pública. 

Los u$s5.650 millones comprometidos duplican el habitual nivel de desembolsos de estos organismos para la Argentina, y se dividen u$s2.500 millones del BID, u$s1.750 millones del BM y u$s1.400 de la CAF. En todos los casos se trata de créditos a corto plazo con garantía de bonos  

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

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