A+ R A-
21 Noviembre 2017
Martes, 21 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

PLAN DE DESARME EN SAN JUAN

ANMaC recibe 10 consultas diarias de interesados en entregar armas

El desarme de la población, bajar el índice del delito y la violencia con armas son los objetivos del plan. El rango de dinero será entre los $1000 y $3000, según el calibre del arma. El trámite se realiza en forma anónima.

Jueves, 07 Septiembre 2017 18:32

 

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) está llevando a cabo un Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas. La ANMaC se creó partiendo de la base del antiguo RENAR y todas las funciones que tuvo ese organismo las tomó esta nueva dependencia. En promedio, recibe unas 10 consultas diarias de interesados en entregar armas en forma voluntaria.
“No investigamos el origen del arma pero por una cuestión estadística se ingresa en el sistema”, explicó el delegado de ANMaC en la provincia, Juan Sarmiento.
“Dentro de la Agencia tenemos un Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, es un plan de desarme que es el mismo que estuvo vigente con el RENAR pero se le efectuó algunas modificaciones”. Y agregó que “este plan arrancó en junio y tendrá una vigencia hasta fin de año. Consiste en la entrega totalmente anónima de cualquier arma de fuego”.
Uno de los objetivos del plan no sólo es el desarme de la población, sino también bajar el índice del delito y la violencia con armas.
En este sentido, el delegado explicó que “hay dos tipos de materiales que se reciben: material con incentivo, es decir, aquellas armas de fuego que tiene un mayor uso para el delito; y las restantes armas, que no están tan vinculadas con el ilícito como municiones o granadas”.
Este incentivo al que se hace referencia consiste en recibir un compensación económica de acuerdo al arma que se entrega. El rango de dinero será entre los $1000 y $3000, según el calibre del arma y el trámite se realiza en forma anónima.
Sarmiento contó cómo es el proceso de desarme: “La persona se acerca por los puntos de recepción. Allí, se la identifica, se toman fotografías, se le coloca una etiqueta y luego se inutiliza”.
La forma de deshacerse del arsenal que emplea la Agencia es a través del aplastamiento del caño, que es el elemento principal por donde sale el proyectil.
“Se ingresa todo la información al sistema mediante un expediente digital. Este trámite va a Buenos Aires, se legaliza y la persona en 24 o 48 horas puede ir a cobrar su incentivo. El proceso culmina con la entrega de un cupón para que el voluntario vaya a un Rapipago y se le entregue el dinero”, finalizó Sarmiento.
En San Juan, la oficina de la agencia está ubicada en la calle Alem 193 (sur) y atiende de 9 a 14 hs. Para consultas, ingresar en www.argentina.gob.ar/desarme o llamar al 080033372769.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares