A+ R A-
18 Diciembre 2018
Martes, 18 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

SARMIENTO

Alumnos fabrican macetas ecológicas con cáscaras de pistacho

Los chicos crearon un emprendimiento denominado Mace-tec, premiado por el Gobierno de San Juan por su innovación. El objetivo de las macetas es hacer más fácil la tarea del trasplante, sin que la planta sufra estrés y muera. Además sirve como abono para el suelo.

Lunes, 19 Noviembre 2018 18:15

 

El proyecto de los alumnos de 6º año de la Escuela Agrotécnica de Sarmiento fue distinguido por el Gobierno de San Juan en el marco del Programa Aprender a Emprender como el proyecto más innovador del año.Se trata de macetas biodegradables fabricadas con restos de cáscaras de pistacho para hacer más fácil la tarea del trasplante, sin que la planta sufra estrés y muera. Además, la maceta se convierte en abono para el suelo. Raúl Calleja es director general del micro-emprendimiento  y explica que el proyecto se trata de una maceta biodegradable, hecha con cáscaras de pistachos. 

“San Juan creció en su producción de pistachos en los últimos años, lo que deja muchos residuos. Nosotros reciclamos las cáscaras a través de un proceso de molienda para fabricar las macetas que, al degradarse, comparten con la planta y a su vez le devuelve la fertilidad al suelo evitándole adversidades naturales a la planta”, explicó Calleja.Una vez que la planta está dentro de la maceta, se trasplanta al lugar definitivo. Allí la maceta empieza a degradarse compartiendo la materia orgánica con la planta y el suelo. En ese momento, va desprendiendo sus nutrientes hasta que desaparece por completo formando parte de la tierra. La idea del proyecto surgió a partir del Programa Aprender a Emprender. Los jóvenes buscaban un proyecto productivo para darle un valor agregado a la zona de Media Agua.

“Encontramos macetas biodegradables hechas de otros materiales y nos enteramos que había una empresa de pistachos cerca de nuestra zona, se nos ocurrió reutilizar las cáscaras, hicimos estudios y encuestas para ver qué le parecía la idea a la gente y luego pusimos manos a la obra”.Arrancaron produciendo cantidades pequeñas por semana hasta venderlas todas. Actualmente, duplicaron la producción. El proyecto ya traspasó las fronteras escolares, se puede conocer a través de Facebook (Mace-tec Oficial). Además las macetas se pueden conseguir en la Escuela Agro-Técnica de Sarmiento a 50 pesos cada una.

Aprender a Emprender

El Programa Aprender a Emprender de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capacita en emprendedurismo a los alumnos de gestión pública y privada, formando así nuevos emprendedores con el objetivo de aportar herramientas para lograr un ecosistema donde la innovación sea un eje para el trabajo local.

La implementación del Aprender a Emprender en el ámbito escolar brinda una educación sobre economía y el sistema de funcionamiento empresarial para que los alumnos creen, organicen y operen una compañía. A través de esta experiencia adquieren los conocimientos para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar riesgos, etc.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares