A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Fauna en San Juan

Alrededor de 10 especies están en peligro de extinción

De acuerdo a datos aportados desde la Secretaría de Medio Ambiente, también hay especies que se encuentran en estado amenazado o vulnerable. Entre las que están en peligro de extinción está el gato andino y el rey del bosque.

Sábado, 10 Febrero 2018 17:53

En la provincia de San Juan, la cacería está prohibida por ley, lo que implica que aquel cazador que sea atrapado en esta actividad puede tener problemas con la justicia. De todos modos el accionar de los cazadores sigue siendo importante en todo el territorio provincial.
Aldo Recabarren, director de Conservación, sostiene que “el 50 por ciento de los cazadores o más, se movilizan de a caballos y es difícil atraparlos, por ser conocedores de la zona donde operan, el resto lo hace en camionetas adaptadas o 4x4, que son la mayor cantidad de infracciones que desarrollamos”.
De todos modos remarcó que “en la comparación interanual de actas de infracción que se han labrado en el tiempo, en los últimos años se han mantenido estables”, lo que implica si se quiere un avance, pues se ha conseguido parar la creciente cantidad de animales muertos.
El funcionario explicó que “entre operativos, rondas, denuncias y allanamientos, se ha tomado un importante control de la actividad”.
Es por esto que en materia de control remarca que “con guardas estables hemos podido hacer algunos cuellos de botella para con los cazadores, tales como en El Encón o en la Difunta Correa, donde se puede esperar a las personas que traen el producto de su cacería.
La ley 606 L establece una clasificación de las especies silvestres que sufren una mayor presión de captura, caza ilegal y destrucción del hábitat.
En esta clasificación se pueden encontrar especies en peligro de extinción, amenazadas, vulnerables, no amenazadas, insuficientemente conocidas, especies protegidas.
Cuando se hace un recorrido por las especies, se observa que al menos hay 10 especies en peligro de extinción en San Juan.
De acuerdo a un informe aportado por la Secretaria de Ambiente, las especies que se encuentran en extinción en San Juan son el gato andino, la chinchilla grande, el rey del bosque, el cardenal amarillo, el águila coronada, el choique, la lampalagua, el otuno y la trucha criolla. (En imágenes cada una de las especies en peligro de extinción”.
En cuanto a la cantidad de especies que están amenazadas, en la provincia se puede nombrar al pichiciego menor, la vicuña, la reina mora, el ñandu, el pato del torrente, la tortuga, el bagrecito del torrente, el bagre y el cisne cuello negro.
Otras especies como la ranita de gualcamayo, el halconcito gris, el halcón peregrino, el cauquén, la gallareta cornuda, el pato castaño, benteveo, cóndor andino, el yaguarundi, el gato del pajonal, la vizcacha, el guanaco, el pecari de collar y la mara, se encuentran en estado vulnerable.
También se encuentran otras especies, que tienen una cierta migración y que se los analiza desde su comportamiento nacional y provincial. En estos casos se ven a algunas especies que tienen un estado insuficientemente conocido, como el cardenal, el gavilán mixto, el boquense, la loica, entre otros”.
En ese sentido, se tiene que decir que en Ambiente se está trabajando en una guía de identificación de especies, con el objeto de que proteccionistas y guardaparques, además de inspectores y personas en general tengan un instrumento para saber de que especies se encuentran en problemas.
Un problema que se genera con la extinción, amenaza y vulnerabilidad de las especies, es que de a poco se hace un rompimiento de las cadenas tróficas. Estas describen el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, ​ en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Con lo que se produce un rompimiento del bioequilibrio, con lo que a la larga se empiezan a notar los problemas en la naturaleza.
Por último, debe destacarse que “el periodo de mayor actividad de caza es abril y mayo, cuando terminan las labores culturales del campo y luego vuelve a repuntar en el mes septiembre y octubre, cuando aparecen los pichones, sobre todo benteveos, cardenales y jilgueros”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares