A+ R A-
20 Marzo 2019
Jueves, 21 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Mercado inmoviliario

Alquileres podrían aumentar entre 20% y 30%

Alquileres Alquileres

Las inmobiliarias atribuyen ese aumento anual para la renovación de los contratos. Desde la Asociación de Inquilinos de San Juan advierten que el incremento será del 50%.

Domingo, 13 Enero 2019 23:01

 

La renovación de contratos de alquiler en la provincia de San Juan llegarán con subas del 20 hasta el 30% en algunos casos, según informaron desde las inmobiliarias locales. Sin embargo, desde la Asociación de Inquilinos de San Juan advierten que estas subas se darán en un 50%.

Según  dijo Mauricio Turell de la Cámara Inmobiliaria de San Juan,  debido a los salarios de los sanjuaninos que están por debajo de la inflación de 2018, los incrementos para este año en la renovación de alquileres  se darían en un promedio anual de “entre 20 al 25 %”.

“Puede pasar   que en los contratos de 3 años de vigencia que están a punto de vencer  lleguen a un incremento del 30%”, señaló Turell.

En ese sentido, negó la posibilidad de que puedan ocurrir incrementos que llegarían al 50%, como prevén que pasará en los alquileres de Buenos Aires.

“En San Juan los alquileres no están dolarizados, por lo tanto  no va a pasar lo de Buenos Aires”, afirmó Mauricio Turell.

Para el empresario inmobiliario, los alquileres se actualizan de forma normal y no hay incrementos exorbitantes porque priorizan siempre tener un buen inquilino.

Y explicó que “la rentabilidad del propietario que históricamente ha tenido San Juan en alquileres ha sido muy buena entre un 7 u 8%, ahora está llegando a penas a un 4%, y esta es la situación que hace que se complique. En esto se ve afectado tanto el locatario como para el locador porque no puede alquilar porque pretenden valores altos que no se van a dar. Es ahí donde nosotros intervenimos para buscar un raciocinio con un valor útil que sea tanto para el locador como para el locatario. Todo esto es en función de la vivienda familiar. Pero para nada habrá aumentos del 50% en la renovación de contratos en San Juan”.

Por otro lado, Víctor Bazan, de la Asociación de Inquilinos de la provincia dio otro panorama diferente. “Ahora será muy difícil renovar los alquileres porque están entre un 30 y 50% más los contratos de renovación”, aseguró Bazan.

“Todo el país está en la misma situación. A esto hay  que sumar que están pidiendo entre un 15 y 20% de aumentos semestrales. Esto se viene manteniendo desde hace mucho tiempo. Es un negocio para quienes tienen viviendas en alquiler y para nosotros los inquilinos es una necesidad. Y si el Gobierno no actúa de intermediario entre estas dos partes, siempre va a existir el abuso de las inmobiliarias y de los dueños hacia los que menos tienen que somos los inquilinos”, argumentó el representante de los inquilinos de San Juan.

Renovación

Los argumentos entre ambas partes son opuestos. Por un lado desde las inmobiliarias explicaron que las personas podrán renovar los contratos de alquileres y que las subas en ese sentido se darán en un margen razonable. Por el otro lado, desde la Asociación de inquilinos señalan que muchos de los sanjuaninos que alquilan no están pudiendo pagar los alquileres por los precios y mucho menos podrán renovar los contratos.

Mauricio Turell de la Cámara Inmobiliaria de la provincia manifestó que

“los inquilinos están renovando contratos.  En algunos casos esperamos en qué porcentajes aumentan este año los salarios de los  inquilino y a partir de eso analizamos el porcentaje a actualizar cuando renuevan el contrato de alquiler”.

“Además,  se está valorando la buena conducta del inquilino, cosa que antes no sucedía, como el pago en término, el cuidado del inmueble, el pago de servicios. Esto vale muchísimo”, agregó Turrel.

En el lado opuesto, Víctor Bazan de la Asociación de Inquilinos de San Juan, aseveró que “la mayoría de las personas no está pudiendo pagar un alquiler y menos van a poder renovar un contrato. Los precios actuales son exorbitantes y no se ajustan a los sueldos de los sanjuaninos”. “Hoy en día un alquiler lo pagas alrededor del 60% de los ingresos y hay que sumar los incrementos de las tarifas. Así es muy difícil de sostener un hogar digno para vivir”, añadió.

Expensas más caras

Desde los próximos meses, los departamentos que se alquilan y pagan expensas, aumentarán el precio de este servicio.

Mauricio Turell explicó que las expensas son muy altas y afectan a los alquileres. “No sé el porcentaje exacto pero en marzo seguro se verá reflejado un incremento en las expensas”, indicó.

Por ejemplo, un departamento de dos ambientes en los alrededores de la plaza Hipólito Yrigoyen en Capital tiene un valor de alquiler de $9.000 más expensas de $1.000. Y a la hora de hacer cuentas, el inquilino suma todo y añade además las tarifas de electricidad, agua y servicios municipales. Todo esto da un calco aproximado de alrededor de $13000, y el inquilino lo considera como valor del alquiler.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares