A+ R A-
19 Noviembre 2017
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Transporte público

Algunos kioscos locales dejaron de cargar la SUBE

La medida de fuerza toma vigor en los comercios más alejados del centro de la ciudad y desde hoy hasta el jueves no cargarán la SUBE, por el mínimo porcentaje de ganancia que perciben.

Lunes, 26 Junio 2017 21:59


El conflicto por la recarga de la tarjeta SUBE estalló en Buenos Aires y en San Juan, algunas esquirlas serán difíciles de esquivar para los usuarios del servicio. Es que si bien no todos los comercios se adherirán al paro que promueven desde la city porteña, a medida que uno se aleja del centro de la provincia, la medida de fuerza toma vigor. 

A pesar de que el paro por 72 horas comenzaría a regir desde las 00 de hoy, el efecto negativo tuvo impacto ayer cuando muchos usuarios, con el fin de prevenir y no ser afectados, cargaron sus tarjetas y el sistema permaneció caído durante algunas horas de la tarde.
Con una decisión parcial de quienes brindan el servicio, aquellos que apelarán a la medida de fuerza lo hacen con el objetivo de que se revisen los porcentajes de ganancias, cuya cifra señalaron es del 0,02% de ganancia por cada carga que se realiza. Esta, en comparación con la ganancia que se obtiene con la recarga de crédito de líneas de teléfonos, que representa un 0,1%, resulta mucho menor y hasta la califican como “insignificante”.
Sin una agrupación que los represente y defienda sus derechos comerciales, los kiosqueros de San Juan son autónomos en estas cuestiones y es por ello que cada uno de ellos decide de qué valor será el recargo al servicio que otorga. Esta situación genera molestias entre los usuarios, por lo que los comerciantes que sí adherirán al paro consideraron importante poner en discusión el tema y que la gente, en general, conozca sus problemáticas.
“La otra opción que tienen muchos es directamente no brindar el servicio, que te consume tiempo; tenés que generar una caja aparte, con riesgo a que te roben; y la ganancia la obtenés un mes después”, argumentó Mario, un kiosquero que detalló su realidad. Asimismo, el hombre que convive día a día con la queja del común, explicó que los negocios que están en una buena ubicación en el centro no se resienten con el porcentaje pues manejan volúmenes mayores, por el flujo de personas que solicitan la carga del sistema. “Ellos deben facturar unos 10 mil pesos por día, mientras que los comerciantes como yo sacamos 2 mil”, ejemplificó y siguió: “Sería bueno que las personas se pongan de nuestro lado. Somos un simple intermediario. No siempre la SUBE, como los cigarrillos son un llamador de clientes”.


Desde Gobierno llevaron tranquilidad a usuarios:  “El servicio será normal”

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Tránsito y Transporte Ariel Palma declaró que la medida no afectará a los usuarios sanjuaninos, ya que la mayoría de los comercios que ofrecen el servicio lo harán sin problema, luego de realizar un sondeo por diversos negocios.
Si bien la medida surgió en Buenos Aires y, poco a poco, las provincias se fueron haciendo eco de la medida que iniciará hoy, el funcionario aclaró que tras recorrer varios comercios, el acatamiento sería casi nulo entre los kiosqueros.
El reclamo, en mayor parte, corresponde a la revisión de los porcentajes de ganancias que se obtienen por el servicio brindado.
En la provincia, actualmente, no existe un ente que impulse un tipo de medidas similar, por lo que la autonomía de los kiosqueros hace que la parcialidad sea absoluta.
En ese contexto, el funcionario recordó a los usuarios que resulta fundamental la denuncia al cobro plus en la recarga de la tarjeta SUBE.
Respecto al paro y su impacto en San Juan, Palma explicó que el servicio está garantizado y que funcionará con total normalidad.








 

 

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares