A+ R A-
21 Junio 2018
Jueves, 21 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

EFECTOS DEL PRÉSTAMO STAND BY

Alertan que acuerdo con el FMI impactará sobre la macroeconomía

Según Ecolatina advierte que el FMI exige no solo un set de medidas económicas a partir del desembolso, sino también “acciones previas”.

Domingo, 13 Mayo 2018 22:04

 

A raíz del anuncio oficial por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un informe de la consultora Ecolatina advirtió sobre los posibles riesgos en la macroeconomía local, producto de acceder a un préstamo de la entidad internacional.Si bien el estudio destaca el costo financiero de dicho acuerdo, que rondaría el 4% anual, argumentando que “sería más acotado en comparación con el que se obtendría en el mercado de capitales”, señala con preocupación los costos que traerá dicho acuerdo.“Los condicionamientos en materia de política económica no serán inocuos sobre la trayectoria de las variables macroeconómicas”, considera la consultora.En este marco, repasa las características del préstamo stand by. En primer lugar, son líneas flexibles en términos de duración, ya que pueden cubrir desde 12 a 36 meses. En condiciones normales, se otorga hasta un 435% de la cuota del país en el Organismo, lo que resulta en un monto máximo para Argentina de US$ 19.784 millones. “Sin embargo, el FMI contempla la posibilidad de ampliar estos parámetros en circunstancias particulares, por lo cual los montos que han trascendido son asequibles; este acceso excepcional implicaría un mayor escrutinio por parte de la Junta Ejecutiva del organismo en el cumplimento de las condiciones cuantitativas y cualitativas que imponga”, consigna el informe.Además, Ecolatina advierte que los financiamientos precautorios del FMI están diseñados como líneas de disponibilidad, pero no necesariamente como líneas de ejecución (el objetivo es que el país receptor cuente con la opción, más no la obligación, de utilización). De hecho, el Ministerio de Finanzas adelantó a principios de año la mayor parte de las necesidades financieras de 2018, atento a la esperada suba de las tasas de interés internacionales. Sin embargo, los condicionamientos que se imponen son ante la aprobación de la línea, aunque esta no se utilice. “El FMI exige no solo un set de medidas económicas a partir del desembolso, sino también “acciones previas”, a las que define como medidas que el país receptor se compromete a adoptar antes de que el Consejo Ejecutivo apruebe el financiamiento o complete una revisión posterior”, argumenta la consultora.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares