A+ R A-
11 Diciembre 2018
Martes, 11 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

CRISIS POLÍTICA

Alerta roja en Francia ante nuevas protestas de los “Chalecos amarillos”

El Gobierno francés teme la presencia de armas en protestas de “chalecos amarillos” de hoy. El Ejecutivo ha dispuesto de un intenso operativo policial pese a que, aseguró, esperan que la convocatoria sea menor a la de marchas anteriores.

Viernes, 07 Diciembre 2018 18:29

 

Francia, en alerta roja, se comenzó a atrincherar este viernes, en víspera de nuevas protestas de los “chalecos amarillos” que se teme degeneren en enfrentamientos, un escenario que el gobierno espera evitar con casi 90.000 policías en las calles.Museos cerrados, espectáculos anulados, partidos de fútbol aplazados... En todo el país se han tomado medidas excepcionales para evitar las impactantes escenas de violencia que dieron la vuelta al mundo la semana pasada.

Además, por primera vez en más de una década, se desplegarán vehículos blindados de la gendarmería en París, donde los comerciantes, escaldados por los destrozos y saqueos de hace una semana, se han parapetado. La unidad de élite de la gendarmería, los GIGN, están también en alerta.“Todo indica que elementos radicales, facciosos, volverán a intentar movilizarse”, afirmó el ministro del Interior Christophe Castaner, justificando un dispositivo de seguridad “a gran escala”.

“Estas últimas tres semanas ha nacido un monstruo que se ha escapado de las manos de sus progenitores”, dijo en referencia al movimiento de los “chalecos amarillos”.Las protestas comenzaron el 17 de noviembre en oposición al aumento de los impuestos a los combustibles, pero desde entonces se han convertido en un amplio movimiento contra la política económica y social del presidente Emmanuel Macron.

El gobierno, acorralado por las calles, anuló el impuesto a los carburantes y congeló los precios de la luz y del gas durante el invierno.Sin embargo, para los “chalecos amarillos”, que han ampliado sus reivindicaciones, estas concesiones son insuficientes. Cuentan además con el apoyo de la mayoría de los franceses (68%, según el último sondeo).Muchos de los “chalecos amarillos”, llamados así por las prendas fluorescentes de seguridad que llevan puestas, se manifiestan sin violencia pero algunos se han radicalizado.

Miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda aprovechan las protestas para enfrentarse a la policía, a veces de forma brutal.Algunos miembros del colectivo hicieron un llamado a no ir a manifestar en París para evitar que hayan muertos. Hasta ahora no se han registrado víctimas directas, pero cuatro personas han perdido la vida en accidentes relacionados con las protestas.El fiscal de París, Rémy Heitz, anunció haber tomado medidas para que la policía pueda arrestar a personas que intenten sembrar el caos antes de que vayan a las manifestaciones.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares