A+ R A-
Miercoles, 23 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Alerta por ocho casos de varicela en escuela de 9 de Julio

El hecho se dio en la escuela Eusebio Segundo Zapata, del distrito la Majadita en 9 de julio. De acuerdo a las autoridades seis alumnos presentaron certificados médicos. Salud Pública estuvo en el establecimiento e hizo recomendaciones sobre higiene para evitar el contagio.

Martes, 24 Abril 2018 17:07

 

De acuerdo a lo que se informó se han producido 8 casos de varicela en un mismo establecimiento de la escuela Eusebio Segundo Zapata, de 9 de julio. Los mismos habrían sido dos en el nivel inicial y el resto en el primario del establecimiento.
De acuerdo a lo que se informó desde el Ministerio de Educación, “la directora dio parte de lo que ocurría y luego se elevó la situación a Salud Pública”, afirmó Myrian Radi, a cargo de Educación Inicial del Ministerio de Educación.
Al profundizar sobre la situación, la supervisora del área, en la Escuela Zapata, Claudia Carmona, informó  que “estuvo el personal de epidemiología de Salud Pública, en conjunto con la gente del puesto sanitario de la zona, les dieron medidas de seguridad para la escuela, como es intensificar la higiene sino también recomendaciones para los padres”.
La supervisora explicó que “esto es algo que está controlado y en estas épocas suelen aparecer este tipo de situaciones, pero no nos encontramos ante una epidemia o algo preocupante”. Si bien el número de casos, en un mismo establecimiento puede llegar a sorprender, “está el hecho de que algunos de los alumnos contagiados pertenecen a la misma familia”.
Sobre la posibilidad de suspender las clases y hacer una desinfección del establecimiento, “hasta el momento no nos han pedido eso”, dijo la supervisora en alusión a los requerimientos de Salud Pública. El pedido concreto ha sido “intensificar los controles de higiene que tiene la escuela, en cuanto a compartir utensilios de los chicos”. Sobre todo el pedido está en la limpieza de baños y cocinas.
De acuerdo a lo que explicó Claudia Carmona, “en cuanto a las recomendaciones para los padres está el control de las vacunas”. Se tiene que recordar que la vacuna contra la varicela se coloca a los 15 meses de vida del bebé.
Vale marcar que ante la aparición de este tipo de enfermedad, en el día de ayer, autoridades de Salud Pública de la provincia, hicieron un recorrido por los establecimientos del departamento, entendiendo que esta enfermedad es muy contagiosa.
Por otra parte, “en la escuela se mantuvo una reunión con los padres y se les explicó las recomendaciones que deben tener para con este tipo de enfermedad en el hogar. Entre lo dicho es que ante cualquier síntoma del chico lo tiene que llevar al médico. Ejemplo de ello es si se les sube un poco la fiebre al chico, puede estar incubando alguna enfermedad y para la varicela este es el momento ideal del contagio”.
Por último, informó que “nosotros pedimos en la escuela la entrega del certificado médico que consta la enfermedad, pero también la que se le da de alta al paciente, para que no contagie al resto de la población”.A considerar de la varicela
Consultada sobre la aparición de estos casos, la jefa de Pediatría de Salud Pública, Andrea Weidman, “la varicela es una enfermedad muy contagiosa, y el niño empieza a contagiar previo a la erupción por eso es tan grande el contagio. No sabemos que el chico está enfermo y ya está contagiando”.
Cuando profundiza en sus dichos afirma que “lo importante en este caso es evitar las complicaciones, que son los cuadros infecciosos. Para esto los niños deben tener una buena higiene, las uñas cortas y evitar que se compliquen las lesiones”.
Agregó que “los niños contagian esta enfermedad con lesiones que no están en costra. Por lo que es importante que el niño entre a la escuela con un alta médica”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares