A+ R A-
21 Octubre 2018
Domingo, 21 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Miles de personas a los diques

Ajustan controles en los diques Ullum y Punta Negra

Desde la dirección de Náutica sostuvieron que el anterior fin de semana hubo más personas en el dique que 25 de diciembre y 1 de enero. Remarcaron que se ajustan los controles para evitar que ingresen con vehículos para navegar por sitios indebidos.

Sábado, 13 Enero 2018 17:23

El dique de Ullúm y el Punta Negra se han convertido en la atracción de muchos de los sanjuaninos que aún no salieron de vacaciones o no se fueron, que buscan un lugar fresco y la posibilidad de un día distintos. En el primero, la recuperación del caudal hídrico llevó a que de nuevo se puedan poner en funcionamiento los clubes del perilago y con ello recuperar la actividad turística de bañistas y personas que les gusta la navegación. En el segundo dique, está prohibido bañarse y esto es un tema que tienen en cuenta las personas que operan de controles en la zona. Este dique no tiene playas y la profundidad del mismo lleva a que se convierta en un peligro para la persona que se meta en ellos.
Ante este panorama, Diario El Zonda dialogó con Miguel Jofré, de la dirección de Náutica de la Provincia, quien contó como se están desarrollando los controles en la zona.
“Sobre todo tenemos problemas en el dique Punta Negra, donde no se puede bañar por la profundidad que tiene”, explica el funcionario. El tema es que los controles se complican cuando hay días de mucha temperatura, “donde se te meten por todos lados”, detalló Jofré.
Es por esto, y teniendo en cuenta que el uso del dique no es solo de un área es que “le hemos pedido a los otros ministerios que nos ayuden con folletería para hacer prevensión”, porque es una situación de mucho peligro.
El funcionario explicó que “se han tenido que hacer varias multas a personas que están navegando y que no cumplen con la normativa. Pero por sobre todo, se trabajó mucho en prevensión para que hagan los trámites respectivos. “Esto ha llevado a que durante el mes de enero muchos normalicen los problemas que se les indicaron”, afirmó.
Cuando habló sobre algunas de las sanciones explicó que “se le hizo sanciones a algunas embarcaciones que sus padres les habían prestado a sus hijos menores de edad”, los mismos no tenía carnet para navegar.
Náutica en el dique Punta Negra trabaja con 19 personas que hacen los controles respectivos, tanto en el agua como en playa, durante toda la semana.
Sobre el dique de Ullum afirmó que “los clubes que estaban funcionando desde antes, han acatado las normativas que hemos elaborado con ellos. En la misma se dividió la zona de navegación, se marcó en las playas de cada club los embarcaderos y la gente, los ingresos y los egresos”.
En ese sentido explicó que “si van al lago podrán observar, muchas boyas en frente de cada club”.
Pero, el problema se genera en “aquellas playas que fueron concesionadas este año y que están en un estado precario todavía. Es por esto que les estamos ayudando a organizar a sus playas”.
Jofré explicó que “otro gran problema que tenemos son las embarcaciones furtivas. Son los que no tienen elementos de seguridad o papeles correspondientes e ingresan por lugares no habilitados”. Detalló que “con el aumento de agua que hubo, han quedado lugares de fácil ingreso para embarcaciones”.
De acuerdo a lo que se informó, si la guardia de navegación encuentra una nave ilegal, las multas son de alto costo. “Con tres infracciones a la ley que se determinen, deberán pagar alrededor de 15 mil pesos”, contó Jofré.

Detalles en números para considerar
Miguel Jofré al hablar de la incidencia del calor sobre la gente que concurre, informó que “el domingo pasado hubo más gente que 25 de diciembre y 1 de enero”.
“Con el calor que hizo toda la gente se fue al dique, Playa Hermosa estaba desbordada con más de 1500 personas, en Palmar del Lago, en sus playas debían haber unas 2.000 personas y los otros clubes se encontraban cubiertos. Creo que habían fácil 12.000 personas en el dique el domingo”.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares