A+ R A-
18 Septiembre 2018
Martes, 18 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

TÚNEL DE AGUA NEGRA

Ahora planifican acciones previas a la obra del túnel

Hoy culmina el encuentro de Planificación Territorial de Integración que llevan adelante en San Juan técnicos y funcionarios de Chile y Argentina.

Jueves, 11 Mayo 2017 20:58

 

Durante la mañana de ayer, en el salón Cruce Sanmartiniano de los Andes, situado en el Centro Cívico, se llevó adelante un nuevo encuentro de Planificación Territorial de Integración por el Túnel de Agua Negra, que contó con presencia tanto de argentinos como de chilenos, encabezados por el ministro de Infraestructura de la Provincia, Julio Ortíz Andino, el director nacional de Planificación, Atilio Alimena, y por la consejera de la región de Coquimbo Lidia Zapata, como máxima autoridad chilena.
Allí, el representante de la Nación destacó la importancia de respetar los procesos de planificación para aprovechar de la mejor manera los aspectos que implican la construcción del túnel y su posterior uso, siendo este detallado trabajo un ejemplo a seguir para la coordinación y la programación de proyectos similares en toda Sudamérica.
“El PTI de Agua Negra nos sirve como guía para otros trabajos que se están concretando en la región sudamericana, a través de Unasur y Cosiplan, el Consejo Suramericano de Planeamiento e Infraestructura inaugurado recientemente”, explicó Alimena al mismo tiempo que destacó los lineamientos del primer mandatario argentino Mauricio Macri, casualmente actual presidente pro tempo de la Unión de Naciones Sudamericanas: “Dado el contexto que nos ubica en el centro de la escena, el eje que se decidió tomar es el de la planificación de proyectos que se puedan materializar para el beneficio y el verdadero desarrollo de la población y es justamente hoy para lo que estamos”.
Como impulso para toda una región, la construcción del túnel que conectará a mucho más que dos países, Alimena remarcó la necesidad de generar un vínculo real entre ambas naciones mediante el proyecto que aún se encuentra en proceso de pre licitación de empresas para su edificación: “Queremos que cuando el túnel nazca tenga todos los elementos alrededor y que cada municipio, sea de Chile o de Argentina tenga la posibilidad de una conexión real, a través de los sistemas productivos, desde punto de vista laboral, social y desde todos los aspectos”.
Por su parte, el funcionario sanjuanino declaró: “Esta es una manera de demostrar que, si bien no estamos construyendo el túnel de Agua Negra, ya lo damos como un hecho concreto y estamos trabajando en la planificación de todas las tareas necesarias para cuando éste esté construido y, con ello, completar la integración entre ambas partes involucradas ”.

 

Autocrítica chilena

Como máxima autoridad en San Juan, en el PTI que se desarrolla en la provincia, Lidia Zamora expresó que a pesar de los esfuerzos y el trabajo llevado adelante por parte de la delegación chilena que compone el EBITAN, es necesaria generar una política de visibilidad con respecto a los avances en la planificación de la construcción del Túnel de Agua Negra para conseguir apoyo por parte del pueblo chileno.
“Necesitamos informar a todas las regiones que van a ser beneficiadas por el túnel cómo van a estar involucradas y brindarles más detalles de lo que se está trabajando. Ese es nuestro desafío , mayor difusión para que la comunidad sepa lo que se viene en materia de infraestructura, del intercambio comercial, entre tantas cuestiones más que se van a desarrollar con esta mega obra”.

0
Shares
Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares