A+ R A-
17 Julio 2018
Martes, 17 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Comex Argentina y otro gran partido

Ahora con dólar más alto, ¿Podrá bajar el déficit por turismo, pasajes y compras con tarjeta?

 

Es un hecho: tras el salto del dólar que se inició en mayo y que se terminó potenciando en junio, los argentinos estánviajando menos y usando menos sus tarjetas de crédito en el exterior. 

Miércoles, 27 Junio 2018 09:10

Prueba de ello está en las propias estadísticas oficiales del Banco Central: los gastos con plásticos en moneda extranjera acumularon undesplome del 23% interanual durante las tres primeras semanas de junio. 

Este dato es clave, porque el "tarjeteo" explica, nada más y nada menos que 7 de cada 10 dólares que se fugan a través de la balanza "viajes y turismo". 

Desde Atrápalo, una agencia creada en España y con presencia en la Argentina, coinciden en señalar que los argentinos ya sienten el impacto del "súper dólar". 

A partir de una devaluación que acumula un salto del 70% interanual y salarios que, con suerte, se incrementaron un 20%, cruzar la frontera se volvió una alternativa que quedó fuera del presupuesto de muchos de los 5 millones de argentinos que hasta el año pasado eligieron destinos internacionales. 

Claro que la devaluación, así como ayudaría a reactivar las ventas al mundo de diversos sectores de la economía real –incluida la rama de servicios profesionales- también prometerepotenciar al turismo receptivo, a partir de la llegada de más extranjeros frente a tarifas locales más ventajosas en dólares. 

Serían buenas noticias para el macrismo, que en 2017 debió convalidar un déficit de más deu$s10.600 millones en la cuenta de viajes, que desde el 2010 no registra resultados positivos. 

Fue aquel año cuando el sector tuvo el último superávit, cercano a los u$s300 millones. Pero, a partir de allí, el rojo fue en aumento y pareció volverse incontrolable. 

Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo(Faavyt), coincidió al señalar que "se viene unagran oportunidad para que se incremente el número de visitantes del exterior", al tiempo que estimó que habrá más argentinos que, al sacar cuentas, terminarán decidiendo viajar dentro del país.

"Ahora pasamos a tener tarifas más competitivas. Es probable que parte del público que hasta ahora viajaba a Brasil, por ejemplo, ahora elija la Costa Atlántica u otros destinos en el mercado interno", agregó.

La clave, según Di Giambattista, "es que se traslade lo menos posible el efecto de la devaluación a precios. Como la plaza doméstica está bastante caída, no creemos que haya mucho margen para aumentos desmedidos. Entonces creemos que el turismo local podría capitalizar este momento".

Dólares que rinden más 
Según la consultora Mercer, Buenos Airesmejoró notablemente su posición en el ranking internacional que mide el costo de hacer turismo en más de 200 ciudades alrededor del mundo. 

En concreto, pasó de estar en el Top 40 a ubicarse en la posición 76. Es decir que la devaluación permitió que descendiera unos 36 puestos en dicho relevamiento.

Sin embargo, hay lugares de la región que ostentan hoy una ubicación más ventajosa para los visitantes del exterior, como sucede con Rio de Janeiro que, debido a la devaluación de Brasil, cayó más de 40 puestos hasta ubicarse en la posición 99. 

En paralelo, según un informe que todos los años publica Deutsche Bank, denominado "Mapping The World`s Prices", y cruzándolo con los valores vigentes en Buenos Aires –ciudad que no es contemplada en el informe de la entidad- es posible ver en qué medida seabarató la plaza local como destino para losturistas extranjeros a partir del salto deldólar

Si se toma en cuenta, por ejemplo, el gasto que insume una cena para dos personas en un restaurante de categoría media se obtiene que en 2017, los visitantes del exterior debían gastar un promedio de u$s44, cifra que surge de un ticket de $725 y un tipo de cambio que en junio del año pasado promediaba los $16,40. 

En ese entonces, Buenos Aires era más costosa, en divisas, que otras ciudades alrededor del mundo, como Madrid, en España (u$s31,5) o San Pablo, en Brasil (u$s35,8), siendo más barata que Nueva York (u$s56) y ubicándose apenas por debajo del promedio de París (u$s48,6). 

¿Qué sucedió tras la devaluación? Una pareja de extranjeros que a partir de ahora visite el mismo restaurante porteño se encontrará con quedeberá pagar unos u$s34 por la misma comida, un 23% menos que el año pasado, debido a que la inflación acumulada en el rubro gastronómico corrió muy por debajo de la devaluación que se dio en los últimos doce meses, del orden del 70%. 

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares