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17 Julio 2018
Martes, 17 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Alertra en empresas automotriz

Agencias compran y venden menos y problemas en Brasil neutralizan al "súper dólar"

En caía En caía

El salto de precios que vienen sufriendo los vehículos y la incertidumbre que se vive en el mercado generan ruido en el sector.

 

Jueves, 28 Junio 2018 09:03

En el frente externo, preocupan los indicios de un enfriamiento de la economía brasileña y su impacto en la demanda de 0Km nacionales. Perspectivas.

entras que en los bares y en las calles argentinas se debate y muy fuerte sobre los jugadores de la Selección que deben salir del equipo y los que tienen que ser titulares en cada partido del Mundial, en laindustria automotriz hay consenso pleno por la decisión que tomó el "DT" Mauricio Macri.  

Sucede que en todos los despachos se recibió con un gesto de aprobación el cambio de Francisco Cabrera por Dante Sica en elMinisterio de Producción. 

"Luego de un primer cuatrimestre de crecimiento, aparecen señales de alarma en este sector", indican desde la consultora Radar.

El análisis que trazan es que esta rama de actividad ahora se ve amenazada por dos variables: 

-El salto del dólar, que provocó un fuerte avance de los precios en el mercado interno y generó una mayor desaceleración en lospatentamientos.

Según los datos acumulados hasta la tercera semana de junio, hay una caída interanual del 10%.   

-La desmejora de los pronósticos para la economía brasileña, de la mano de consultoras que vienen recortando la meta de crecimiento del PIB. 

Todo esto, según Radar, no hizo más que "empeorar laBásicamente porque es uno de los que más a fondo conoce este sector. No sólo por su pasado como secretario de Industria, sino porque estando al frente de Abeceb, la consultora que fundó, trabajó muchos años asesorando aADEFA, la cámara que nuclea a las terminales argentinas. 

"Sica conoce muy bien el paño. Nos parece una muy buena designación", plantea off the record un alto directivo de una automotriz, quien afirmó que está al caer una cumbre entre el ministro y ADEFA. 

Claro que el partido que enfrenta el nuevo funcionario no es simple: el "súper dólar", más allá de su efecto positivo en la competitividad cambiaria, está generando efectos colaterales en el mercado interno. Y lainduss perspectivas de la industriaautomotriz". 

Números en la mira
En cuanto al ritmo de producción, los datos de mayo muestran que hubo una preocupante desaceleración, atribuida a una caída de la demanda de vehículos por parte de la red de concesionarios, en un contexto en el que lacorrida cambiaria y la devaluación pegaron con fuerza en las expectativas. 

En mayo se fabricaron poco más de 46.800 unidades, lo que implicó un incremento de apenas 3,5% respecto del mismo mes del año anterior.

Se trata de una tasa muy baja teniendo en cuenta que en febrero se había registrado un salto del 52% y que en marzo y abril el crecimiento había sido de entre el 21% y el25%. 

Otro dato que encendió algunas luces amarillas está vinculado con las ventas mayoristas, es decir, las que terminales hacen a la red de concesionarios.  

Las mismas alcanzaron las 75.750 unidades el mes pasado, lo que implicó una caída de casi 5% respecto de mayo del año pasado. No es un tema menor: es la primera baja luego de 22 meses consecutivos de crecimiento. 

Al analizar los datos de ADEFA se observa que la peor parte se la llevaron los vehículos deproducción nacional: las automotrices despacharon a las agencias unas 21.084 unidades, marcando así una contracción interanual del 7%, 2 puntos por encima del promedio, contribuyendo así a la caída de la producción local. 

Si bien influyó notablemente el paro de camioneros que durante diez días paralizó al país vecino y limitó la provisión de partes y piezas a las terminales locales, expertos señalan los riesgos que enfrenta al sector en un contexto de volatilidad cambiaria. 

A esto se suma otro dato que preocupa: lasventas minoristas. Según reportes con números acumulados hasta la tercera semana de junio, se estaría registrando una caída interanual cercana al 10%. Los más pesimistas prevén una caída incluso mayor, del 15% para este mes. 

"La incidencia del dólar sobre los precios de los vehículos es inevitable. Más de la mitad de las unidades que se venden en el país son importadas. Ahí el impacto es directo. En el caso de los nacionales, también hay un alto contenido de partes traídas de afuera. En estos modelos puede demorar un poco más, pero eltraslado siempre termina ocurriendo", planteó un alto directivo de una de las principales cámaras autopartistas de la Argentina. 

Cabe destacar que, hasta mediaddos de junio, los modelos nacionales y brasileñosacumularon subas de entre el 15% y casi 30%. Es un cambio abrupto considerando que hasta comienzos de año las subas eran de a cuentagotas.  

Lo que más preocupa ahora es el impacto que esto puede tener sobre la cadena fabril, dado que el 55% de los vehículos que se producen en la Argentina se comercializan en el mercado doméstico. 

Luis Peláez Gamboa, presidente de ADEFA, reconoció que "nuestros costos están muy atados a la evolución del dólar" y que "un peso devaluado nos pone en una situación compleja" por el impacto en el frente interno. 

 

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

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