A+ R A-
20 Septiembre 2018
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Productos de venta libre

Advierten sobre peligros del alto uso de analgésicos

El doctor Andrés Manini reconoció que “hay en la población un altísimo número de personas que se automedica con analgésicos o remedios de venta libre, sin tener en cuenta los riesgos que le pueden ocasionar en una ingesta prolongada.

Domingo, 18 Marzo 2018 19:50

 

Datos a nivel nacional indican que más del 80 por ciento de la población ante algún malestar estomacal, dolor de cabeza o muscular se automedica, consiguiendo en el mercado una amplia gama de productos de venta libre, que sacan a la persona de su problema de salud.
El licenciado Mario Carmona de la División Farmacia del Ministerio de Salud Pública cuenta que “desde el Estado no se lleva una estadística de la comercialización de estos productos, que en muchos casos se venden en establecimientos que no son los autorizados para esto, tales como kioscos o almacenes”. Además son medicamentos que “no se encuentran en la cobertura de las obras sociales o que no entran en el proceso de trazabilidad de los medicamentos como lo hacen los que mayor precio tienen”
Por su parte, el doctor Andres Manini afirma que “un ibuprofeno, paracetamol, los compramos sin ningún problema porque son medicamentos de venta libre y se permite por legislación. Hay productos para los dolores, la gripe, el dolor de cabeza. Menos los antibióticos pero si uno va a la farmacia te venden un amoxidal siendo medicamentos de bajo receta”.
Cuando analiza los problemas que pueden traer los productos de venta libre afirmó que “sobre todo los análgésicos y antiinflamatorios, en general pueden traer problemas agudos y crónicos, dentro de los primeros problemas gastrointestinales- gastritis, úlceras, diarreas, nauseas-, porque van alterando la mucosa del aparato digestivo, sobre todo los antiinflamatorios. Dentro de estos el más complicado es el diclofenac, que está incluído en casi todos los medicamentos de mayor alcance y consumo”. Cuando hay un consumo prolongado “hay medicamentos como la novalgina- dipirona-, donde hay países que la tienen prohibida en la población infantil porque produce un deterioro en los glóbulos blancos, en una patología que se llama agranulositosis, le saca las partículas que tiene el glóbulo blanco y va a deteriorar la respuesta rápida ante una infección”.
El profesional afirma que “en las cajitas de los medicamentos habla de que un analgésico, un antiinflamatorio no debería ser tomado sin supervisión médica más de tres o cuatro días. Hay casos de personas que necesitan todos los días antinflamatorios porque tienen artrosis o artritis, pero vienen medicamentos de mejor respuesta, pero son bajo receta y mucho más caros que uno de los que se encuentra a mano: diclofenac, utuprofeno, dipirona, paracetamol”.
Agregó que “una cosa es que vaya a comprar un analgésico a una farmacia y que ahí te orienten la compra y la otra es comprarlos en un kiosco, donde el kiosquero no tiene ningún tipo de capacitación para decirlea una persona si puede tomar o no un producto”


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares