A+ R A-
17 Julio 2018
Martes, 17 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Tasas - inflación

Advierten sobre la emisión monetaria y la cantidad de dinero

La consultora Economía & Regiones apunta a que el foco para bajar la inflación debe estar puesto en la cantidad de dinero y no sólo en la tasa de interés, ya que el BCRA “vive emitiendo de más”.

Domingo, 28 Enero 2018 19:37

La cuestión sobre las Lebacs genera incertidumbre este año después de la última baja de tasas, que fue en línea con el cambio en las Metas de Inflación del BCRA.
Así, en la última licitación de Lebacs, la entidad presidida por Federico Sturzenegger, bajó la tasa 150 puntos, acorde a las expectativas del mercado secundario. Las tasas se ubicaron en 27.24% a 35 días.
La Consultora Economía & Regiones, cuyo presidente es Verónica Sosa Ramos, recomienda “aprovechar las tasas más elevadas de corto plazo”. Mientras, esperan que “las tasas de las LEBACs sigan con tendencia suavemente negativa en el corto y mediano plazo” debido a “los cambios regulatorios que sacaron a las Aseguradoras de la ‘cancha’”; “la mayor competencia en el mercado donde surgen cada vez más instrumentos financieros que compiten con las Lebacs”; y “la presión de Jefatura de Gabinete para bajar la tasa”.
E&R también resalta que si bien el primer objetivo del BCRA es ganarle a la inflación, “la inflación es una fenómeno estrictamente monetario” y que “hay inflación cuando se emite ‘de más’; es decir, por arriba del crecimiento del nivel de actividad económica”.
“El problema es que el BCRA ‘vive’ emitiendo ‘de más’ “, afirman. “Si el Central siempre emite ‘de más’ y ‘más o menos’ la misma cantidad de dinero, sin grandes cambios del nivel de actividad, la inflación continuará siendo ‘parecida’; y no bajará lo que tiene bajar. En este marco, no sorprende que el BCRA haya expandido la base monetaria a un ritmo +27,6% anual durante el año pasado, y consecuentemente con una economía expandiéndose +2,8% anual, la inflación haya ascendido +24,8% anual en 2017”, advierten en su informe.
Afirman que el BCRA emite muchos más pesos y no alcaza a esterilizarlos. Las razones de esta emisión son, según E&R, “adelantos transitorios”, “compra de dólares de deuda”, y “estimulación del crédito”.
Indican que “en el corto plazo lo más importante es la cantidad neta de dinero que el BCRA expande o absorbe. Si el BCRA reduce el ritmo de expansión monetaria, hay chances que baje la inflación. Si el ritmo de emisión no se desacelera, todo lo contrario”.
Advierten que en los últimos 9 meses, “el BCRA sólo pudo reabsorber el 72% de la masa monetaria inyectada en cada licitación de LEBACs y días subsiguientes, lo cual pone en evidencia no sólo que los instrumentos de absorción ya no tienen la fuerza suficiente, sino que el problema de fondo es que la cantidad de dinero se expande mucho”. “Así, la base monetaria ha crecido a un ritmo de +2,8% promedio mensual durante los últimos meses”, detallan.
Explican que “el BCRA debería transferir menos adelantos transitorios para el Tesoro, comprar menos dólares de la deuda pública y también desestimular el ritmo de expansión del crédito, todos ingredientes que hacen a que se emita ‘de más’ y se alimente el proceso inflacionario”.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares