A+ R A-
22 Noviembre 2017
Miercoles, 22 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Fundación Mediterránea

Advierten que reforma tributaria está “bien encaminada” pero con falencias en competitividad

La propuesta de reforma tributaria del Gobierno está “bien encaminada, aunque con falencias en temas de competitividad y economías regionales”, sostuvo un informe de coyuntura del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Sábado, 04 Noviembre 2017 14:56


La propuesta de reforma tributaria del Gobierno está “bien encaminada, aunque con falencias en temas de competitividad y economías regionales”, sostuvo un informe de coyuntura del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea. ”Los proyectos que habrán de debatirse en el Congreso deben ser considerados en el contexto de una economía que adolece de serios problemas de competitividad”, señalaron los autores del reporte.
El planteo de “incentivos horizontales, que es lo que recomienda la teoría, puede hacer que resulten débiles las mejoras para los sectores que producen bienes comercializables internacionalmente”, apuntaron los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Luis Laguinge.
“Las reformas ponen el foco sobre los impuestos que más afectan el empleo formal, la inversión y la competitividad, de allí la importancia de su tratamiento por parte de los legisladores”, indicaron.
Mientras que destacaron que “en paralelo, también se procura avanzar en la modernización de las instituciones laborales, reformas que pueden impulsar mejoras de productividad y mayor formalidad, al mismo tiempo que contribuir a desalentar la industria del juicio”.
Consignaron que el establecimiento de un “mínimo no imponible” para las contribuciones patronales a la Seguridad Social es un instrumento potente, “aunque sus efectos plenos se apreciarán en cinco años”.
“Hay que tener en cuenta que, actualmente, existen 4,2 millones de personas que tienen empleos informales en el sector privado, un universo sobre el que esta reforma tendrá alto impacto”, dijeron.
Por su parte, el especialista Jorge Day consideró que “las economías regionales” son “el punto de mayor controversia de la reforma impositiva”.
“La importancia de los cambios impositivos se comprueba por el hecho que ha sido la región Pampeana la de mejor performance en el nivel de actividad del último período. Allí es donde tuvieron mayor impacto la eliminación de las retenciones y de las trabas al comercio exterior dispuestas a fin de 2015”, evaluó.
En cambio, resaltó que “las regiones que evolucionaron por debajo del promedio nacional en el último período, la Patagonia y Cuyo, se caracterizan por su alta dependencia del precio internacional del petróleo y por contar con actividades muy intensivas en mano de obra, con costos laborales que han subido en forma muy significativa”.
“Para industrias como las del vino, contrasta el objetivo de una suba abrupta de impuestos, versus una corrección muy gradual de los costos vinculados con los impuestos al trabajo y la logística”, precisó.
Agregó que “la reducción del Impuesto a las Ganancias para la reinversión de utilidades puede tener un impacto limitado dada la baja rentabilidad y los escasos proyectos de inversión”, en las economías extra pampeanas.








Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares