Votación reina

A+ R A-
20 Febrero 2019
Miercoles, 20 de Febrero de 2019 | San Juan | Argentina

 

Diputados

Adriana García Nieto fue designada en la Corte de Justicia de San Juan

Legislatura Legislatura

La Legislatura provincial designó hoy como nueva integrante de la Corte de Justicia de San Juan a la Dra. Adriana Verónica García Nieto, siendo la primera mujer en San Juan que integrará el máximo tribunal de justicia, en reemplazo del Dr. Juan Carlos Caballero Vidal, en medio de una fuerte discusión entre el oficialismo y la oposición sobre el procedimiento de selección llevado a cabo a través del Consejo de la Magistratura y la independencia del poder judicial.

Jueves, 10 Mayo 2018 14:43

 

García Nieto, obtuvo 24 votos, por sobre la Dra. Maldonado con 7 votos y Tetamantti 2 votos, destacando que el diputado Pablo García Nieto fue autorizado a abstenerse en la votación, por ser hermano de la nueva cortista.

La Cámara de Diputados trató en la sesión ordinaria de la fecha, el despacho de la comisión de Justicia y Seguridad en base a la nota del Consejo de la Magistratura, mediante la cual envió la terna para cubrir  el cargo vacante de Ministro de la Corte de Justicia de la Provincia, compuesta por las postulantes Celia Leonor Maldonado de Alvares, Adriana Verónica García Nieto y Adriana Tettamanti.

Durante el tratamiento, el diputado Eduardo Castro, de la UCR, propuso a la Dra. Celia Maldonado, no sin antes reclamar la vigencia de la suspendida ley 742 del Consejo de la Magistratura, al advertir la “la sociedad sospecha de una fuerte injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial”.

Castro aclaró que todas las postulantes poseen una idoneidad profesional que “se ve mancada por esta sospecha de injerencia”, a la hora de designar a los miembros del Poder Judicial.

Pedro Mallea, por el oficialismo, destacó que por primera vez tres mujeres fueron postuladas para elegir a un nuevo integrante de la Corte de la Justicia y dijo que le sorprendía que quienes critican el proceso para seleccionar y al mismo tiempo proponían postulantes para el Poder Judicial.

El diputado Fernando Moya, del bloque Dignidad Ciudadana, sostuvo que la percepción de los poderes judiciales por parte de la población alcanza niveles muy negativos, citando entre las causas principales la connivencia entre el Poder Judicial y los poderes políticas, además de la falta de transparencia en los procesos de designación, remarcando que en algunos casos la división de poderes en Argentina, es solamente una simple teoría.

Subrayó que el poder judicial, debe tener principalmente independencia del poder  político y agregó que en San Juan la selección se debe efectuar mediante un concurso de antecedentes y oposición, de acuerdo a lo establecido constitucional y legalmente al tiempo que recordó que postulantes del concurso anterior realizado para cubrir un cargo en la Corte de Justicia decidieron no presentarse en esta oportunidad por consideralo “una simple simulación”.

“Esta situación tomo ribetes de escándalo mediático importante, por la actitud de muchas instituciones y en el seno del Consejo de la Magistratura y hay un nivel de escándalo que no trasciende tanto en muchas personas que están empatadas por esta situación”, indicó.

Moya, señaló que “hasta en el hecho que se hayan elegido 3 mujeres para muchos es una evidencia que la terna fue hecha por el poder política y Mallea expresó que fue una decisión política y en todo caso debieran avisado que los postulantes varones no se presenten”.

“Es una buena noticia que las mujeres se sumen y es necesario pero eso siempre y cuando surja naturalmente del proceso de la constitución y no que lo forcemos porque si no, flaco favor le hacemos a las mujeres que deben surgir por sus propias capacidades y no porque el poder político decidió que fuera una mujer. Tiene algo de demagogia, de momento histórico pero estamos dañando porque muchos perciben que es una decisión del poder político”, enfatizó el legislador opositor.

“Francamente, a fines del año pasado alguien me anticipó quien iba a ser la persona designada y ahora termino de constatar que va a ser esa persona que me dijeron aunque en aquel momento no le daba crédito porque creía que el poder político no se iba a animar a tanto, por el nivel de escándalo pero estaba equivocado”, subrayó el diputado Moya quien rescató la dignidad de las personas postuladas.

“Incluso sectores de la oposición han negociado y logrado que el poder político designe a gente de la oposición”, también aseguró Moya advirtiendo que se trata de factores que afectan a la independencia el poder judicial.

“Se generan dudas de la designación de alguien que viene de la militancia y es funcionaria pública pero principalmente por quien la pone en ese cargo y si pensamos que es el poder político, la sospecha es que detrás de esta formalidad estamos violando el espíritu de la ley y eso también es un modo de corrupción”, advirtió Moya.

El diputado también reclamó la vigencia de la suspendida ley 742, anterior 7371 y sostuvo que sus objeciones no constituyen un ataque a las personas ternadas en esta ocasión, destacando su total respecto a las tres profesionales del derecho.

La diputada oficialista Silvia Pérez, dijo más adelante sentirse “agredida” por la afirmaciones de Moya y dijo que desde la sanción de la constitución en 1853 pasaron 165 años pasaron para que una mujer ocupara un cargo, durante un gobierno militar y mucho años después una mujer pasó a integrar al Corte Suprema de Justicia de la Nación, propuesta por Néstor Kirchner.

“La propuesta no significa la designación”, remarcó la legisladora y negó que el nombramiento de una mujer o una terna compuesta por tres mujeres “sea corrupción”, respecto al discurso de Moya.

Marcela Monti, del bloque oficialista, por su parte expresó como integrante de Consejo de la Magistratura como representante del Poder Legislativo que “en ningún momento nadie me dijo que tenía que hacer ni me presté para ninguna simulación ni para ninguna corrupción”.

La diputada sostuvo que “hoy se cuestiona que sean tres mujeres y nunca se cuestionó que sean tres varones” en procesos anteriores de selección y remarcó que “me siento orgullosa del trabajo que vengo realizando y de las tres personas que integran esta terna en particular y la que fue propuesta por este bloque tuvo voto unánime por todos los integrantes del Consejo”, reveló.

En cuanto a la composición de la terna, aseguró que “evaluando todos tus antecedentes se dio que fueran tres mujeres y nadie vino y nos dijo pongan tres mujeres porque tiene que salir una mujer” y añadió que si no hay hasta ahora una mujer en la Corte de Justicia “es porque hay un prejuicio enquistado aún en nuestra sociedad”.

Refiriéndose a la Dra. García Nieto indicó que “una de sus principales premisas que destacó que en cada tarea que le ha tocado cumplir, lo ha hecho con absoluta independencia de sus superiores” recordando que actualmente se desempeña en el ámbito del Poder Ejecutivo donde muchas veces cuestiona algunas posiciones en particular.

“Es un día histórico en que una mujer puede acceder a este cargo. Si mujeres y hombre tienen el mismo acceso a estudiar, entonces tengamos el mismo acceso a estos cargos” enfatizó la diputada Monti, al tiempo que sostuvo que “una mirada de mujer se complementa con la mirada del hombre pero no se excluyen, uno y otro”.

A su turno, Carlos Munisaga del bloque Frente Renovador Somos San Juan, reflexionó que “no es legítimo que no haya mujeres en la Corte de Justicia, más allá que la ley no lo impone” y resaltó la características histórica del hecho.

Munisaga adelantó su voto positivo por “la decisión política que vamos tomando y como se ha ido construyendo de colocar a una mujer en la Corte de Justicia de San Juan”, tras lo cual expuso en la selección de magistrados que “como legislador que no puedo dejar de participar y estuvimos presentes en las entrevistas de la Comisión de Justicia y pudimos valorar aquellas terna elevada por el Consejo de la Magistratura, bajo la ley vigente”.

También dijo que el procedimiento para designar jueces actual es legal y se debe respetar como tal, aunque observó que “los niveles de legitimidad y de credibilidad en el poder judicial son bajos en el país y en muchas partes del mundo del cual la provincia no está exenta en absoluto porque hay un bajo nivel de legitimación, aceptación, credibilidad y una alta  imagen negativa que impacta en la legitimidad del proceso de selección”.

En esa valoración negativa por parte de la sociedad, del poder judicial “también influye la independencia del poder judicial demostrada a la hora de controlar a los demás poderes públicos”, sostuvo Munisaga quien adhirió finalmente a la designación de la Dra. Celia Maldonado de Alvarez.

Jorge Espejo, del Bloque Bloquista, coincidió en la idoneidad de las tres postulantes y celebró la función del Consejo de la Magistratura, destacando la participación de Marcela Monti como representante del Poder Legislativo. Espejo adelantó el apoyo a la moción de la Dra. García Nieto, en su alocución la cual también acompañó el diputado César Aguilar quien instó en volver a la ley 7371 del Consejo de la Magistratura para “trabajar en sistema más transparentes”, sin conjeturas que todo el mundo puede hacer, precisó.

Gustavo Usín, del bloque Actuar, recordó que existen algunos proyectos, presentados hace ocho años que no fueron aún tratados como el elaborado por el legislador Sancassani y adhirió a la propuesta de anteriormente había realizado Romina Solera por la Dra. Adriana Tetamantti.

A su turno, el propio Edgardo Sancassani del bloque Compromiso Federal, coincidió con la necesidad de modificar la legislación para la selección de magistrados, garantizando sin embargo que actualmente se aplique el sistema vigente, como la ley lo establece.

Amanda Dias, por el oficialismo por su parte, recordó que en la Legislatura se han hecho designaciones de casi 40 magistrados con el actual procedimiento, “tal cual lo establece la Constitución y muchas veces las ternas estuvieron compuestas por tres varones, sin que hubiera cuestionamientos”, al tiempo que aclaró que “el procedimiento es susceptible de modificarse y adaptarse a la ley”.

Dias reiteró la moción proponiendo a la Dra. García Nieto como miembro de la Corte de Justicia de San Juan y pidió no tener miedo a este cambio cultural ya que “las mujeres estamos preparadas para ocupar este tipo de cargos”.

Moya, al volver a hacer uso de la palabra, aclaró que sus deudas se referían “a quién estaba efectuando realmente la postulación de tres mujeres ya que si era el poder político no es correcto, aunque bien podrían ser tres mujeres”, aclaró al asegurar que existe “una duda de gran parte de la sociedad sobre quien designa realmente y no formalmente”.

Pablo García Nieto, oficialista y hermano de la cortista que finalmente resultó designada, habló  antes de la votación para manifestar que si bien “ni la constitución ni la ley ni el reglamento me impide votar por una de las ternadas, por la cual la haría orgullosamente pero el deber ser me impuso en su momento presentar a la presidente de la Comisión de Justicia una nota para que me permitiera no asistir a las entrevistas y hoy en la misma línea para ser coherente voy a pedir que me permitan abstenerme por esta razón porque una de las ternadas está en segundo grado de consanguinidad”.

Finalmente fue electa por 24 votos a favor, Garcia Nieto, logrando 7 votos a favor la propuesta de Solera y la del diputado  Castro 2 votos.

Francisco Torti

0
Shares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FNS Transmisión VIVO

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares