A+ R A-
16 Noviembre 2018
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

tabaquismo

Admiten que hay chicos que empiezan a fumar a los 8 años

El neumonólogo Miguel Quiroga Barragán lo atribuye a la falta de contención familiar y social. San Juan será sede de un Congreso Nacional contra el tabaquismo del 5 al 7 de julio de este año.

Miércoles, 17 Enero 2018 19:05

Hoy en día ser ven chicos de escuela primaria fumando, de 8 o 9 años, dijo el médico neumonólogo Miguel Quiroga Barragán del Programa Provincial de Tuberculosis de Salud Pública.
“Hay casos de chicos de 8 años que fuman y es grave, ya que el daño que reciben es mucho mayor. Hay muchos factores de educación familiar y social. Estamos viviendo una época donde algunas libertades se ejercen más que antes. Si hoy los chicos andan solos más tiempo, es probable que hagan más cosas que los padres condenarían por falta de contención”, dijo el profesional, uno de lo vocales del Comité organizador del 11º Congreso Argentino denominado “Tabaco o Salud” que se llevará a cabo del 5 al 7 de julio de este año en el Centro de Convenciones y Centro Cívico.
Según Quiroga Barragán, el tabaquismo tiene un fuerte impacto social en cualquier lugar del mundo. Si bien en San Juan se fuma menos que en otros lugares, se fuma mucho más de lo que se cree. Incluso en el mundo está aumentando aunque se tenga la sensación de que disminuye. Ahora socialmente está visto de una manera peor que antes, el fumador se aparta y no se ve tanto pero no significa que no esté”.
“Antes nadie protestaba por ver a una persona fumando, hoy se le pide que deje de fumar. Incluso muchas personas se han acostumbrado a pedirlo por favor en lugar de pedirlo de mala manera, ya que así se logran mejores resultados”, agregó.
En cuanto al efecto nocivo del tabaquismo en la calidad y expectativa de vida es pésimo. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable, más que los accidentes de tránsito, cerebro-vasculares e infartos.
El médico confiesa que “hoy en día hay muchas acciones nuevas pero aún son iniciales y muy pocas, por eso tenemos muchas expectativas en este Congreso que le hará publicidad al anti-tabaco y a respirar aire sano y puro. También tendrá acciones dirigidas a docentes y a la población en general. Hoy, el no fumar es un tema que da más que hablar que antes”.
Finalmente, Quiroga Barragán expresó que la Ley anti-tabaco recién se está aplicando desde hace poco tiempo pero mientras no haya quien vigile que se aplique la ley, no se va a aplicar. Si ningún inspector lo controla, se seguirá fumando.
“Muchas personas preguntan si se fuma menos, pero es negativo, se fuma más. El elevado costo de los cigarrillos ha demostrado ser el único factor que disminuye de manera masiva la cantidad de personas que fuman, no necesariamente ha tenido un gran impacto pero sí ha disminuido el consumo”, finalizó el neumonólogo.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares